La misión está comprendida por 250 observadores y 10 internacionales y segun Quirós, se esperan cubrir 100 centros de votación a nivel nacional.
Agregó que Fusades se compromete a desarrollar análisis, investigación de política pública para proponerle al país nuevas y mejores formas de vida para los salvadoreños e indicó que la democracia es la forma que ha demostrado al mundo ser la que favorece más la calidad de vida y la prosperidad de las personas.
La misión de observación de Fusades estará integrada por organizaciones como : Acción Ciudadana, Asociación de Universidades Privadas de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios, Transparencia y la Asociación Contraloría Social Datos Abiertos (Tracoda).
«La misión que estamos integrando con las de 250 observadores cuenta con el respaldo financiero de la cooperación alemana de la Fundación Hanns Seidel, a quien aprovecho esta ocasión para agradecerles el apoyo incondicional que nos han dado en los últimos años», dijo Quirós.
«Aspiramos a que podamos observar 100 centros de votación, creo que es una buena muestra que va a ayudar a consolidar este proceso y que se lleve a cabo como ustedes lo esperan», agregó.
La magistrada presidenta, Dora Martínez, aseguró que la firma del convenio es importante porque se abre a más misiones oficiales para que puedan brindar una observación nacional como internacional y de esa manera podrán demostrar que el trabajo desarrollado por el ente colegiado está apegado a la Constitución, a la legislación electoral, al fiel respeto de los derechos políticos.
La presidenta del TSE también suscribió un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores para facilitar los trámites de ingreso, acreditación y salida de las misiones de observación internacional que visitarán al país para el evento electoral, cuando la población elija a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Asamblea Legislativa y concejos municipales.
La ministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Hill Tinoco, dijo que ambas instituciones podrán trabajar de manera conjunta para atender a los invitados al evento electoral.