El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevará a cabo durante dos meses el proceso de revisión y las correcciones del registro electoral, luego de que finalizó ayer a medianoche el plazo para que los ciudadanos salvadoreños se inscribieran, así quedan facultados para ejercer el voto en las elecciones generales de 2024.
De acuerdo con el calendario electoral, elaborado por el TSE, desde mañana hasta el 22 de agosto de 2023 se hará el procesamiento, la impresión y el envío de padrones totales municipales y sectoriales a los partidos políticos y coaliciones, si las hubiere, que participarán en la próxima contienda electoral.
Mientras que, desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre de este año, el Tribunal pondrá los padrones electorales a disposición y revisión de la ciudadanía para que corrobore los datos personales; además, abrirá espacio para recibir solicitudes para las correcciones necesarias. El Código Electoral en el artículo 20 establece que durante este período se deberán corregir «errores evidentes» o «para hacer efectivas las cancelaciones de personas fallecidas o de inscripciones fraudulentas».
Además, considera como «errores evidentes» que deben modificarse aquellos en los que no coincidan cualquiera de los datos del ciudadano que aparecen en el Documento Único de Identidad (DUI) respecto a los contenidos en el padrón de consulta.
También cuando el ciudadano tenga DUI y este no aparezca en el padrón de consulta y no haya sido excluído del registro electoral podrá presentar una solicitud de corrección ante el TSE para que se le incorpore a los padrones electorales y pueda votar.
De acuerdo con el Código Electoral, el TSE tendrá que darles acceso al registro y a los padrones electorales a todos los salvadoreños para que los consulten y los corrijan a más tardar 15 días antes del cierre definitivo del registro, que según el calendario de elecciones está previsto el 6 de octubre.
Además, la ley indica que durante este lapso de revisión y corrección el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) remitirá al tribunal electoral los datos de aquellos jóvenes que cumplen 18 años entre hoy y el 3 de marzo de 2024, y que solicitaron sus DUI con anticipación en duicentros o en jornadas móviles en centros educativos
para ejercer el sufragio.
Noel Orellana, magistrado del TSE, dio a conocer en una entrevista del Canal TVO que hay 6,180,918 salvadoreños inscritos en el registro electoral, de los cuales 665,928 residen fuera del territorio nacional.
Estos datos son preliminares, pues luego del cierre de las inscripciones en el registro, el RNPN enviará nueva información al TSE para que la incorpore en sus bases de datos.
Ayer a medianoche, el RNPN brindó un balance tras el cierre del plazo para el registro, en el que detalló la cantidad de jóvenes que se preenrolaron para obtener el DUI y la cantidad de documentos de identidad aptos para ejercer el sufragio en 2024.
Además, ayer en la madrugada también venció el plazo para que los partidos políticos presentaran ante el Tribunal sus solicitudes de inscripción de pactos de coalición para llevar bandera unidas en las papeletas de votación para la competencia electoral de presidente, vicepresidente y diputaciones a la Asamblea Legislativa