El 5 de febrero será la fecha en que corredores nacionales y extranjeros conquistarán las montañas de Chalatenango en la Ultramaratón de El Salvador (UltraES), organizada por Corriendo por la Vida y que en su cuarta edición otorgará hasta cinco puntos ITRA, los cuales son válidos para participar en la Ultra-Trail de Mont-Blanc (UTMB), que tiene lugar anualmente en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza.
El organizador de la justa deportiva, Eliázar Rivas, representante de Corriendo por la Vida, explicó que para este año las distancias a recorrer el 5 de febrero serán 100, 80 y 50 kilómetros, y 25 y 17 kilómetros para el 6 de febrero. «Los corredores de 80 y 100 tienen el privilegio de recorrer cuatro municipios: San Ignacio, la Palma, Citalá y San Fernando, y los lugares emblemáticos como el cerro Chuntrum, Peñón de Cayaguanca, peña Rajada, El Pital, Miramundo y los ultramaratonistas también tendrán contacto con los ríos Lempa y Sumpul».
Rivas agregó que UltraEs es una carrera de Trail Running de corte internacional avalada por la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA por sus siglas en inglés) que es la máxima autoridad a nivel mundial. En los 50 kms otorgarán tres puntos, en 80 kms un total de cuatro puntos y en 100 los corredores recibirán cinco puntos. «Lo más que se puede asignar son 6 puntos, nosotros estamos bien evaluados por el nivel de dificultad de la carrera, porque tiene un ascenso de 14 kilómetros, tenemos esa bendición de tener esa carrera que brinda esos puntos».
Pese a que el país mantiene buenos resultados en el manejo de la pandemia de la COVID-19, Rivas detalló que pedirán a todos los participantes sus cartillas de vacunación con al menos dos dosis o pruebas de antígeno o PCR para descartar posibles contagios, además, el uso de mascarilla será obligatorio cuando se esté en la zona de salida; habrá toma de temperatura antes de ingresar al corral y los atletas deberán de evitar saludo de contacto físico al inicio y al finalizar la carrera.
Rivas enfatizó que todo está listo para que los corredores de montaña vivan una experiencia inolvidable en la parte alta de la zona norte salvadoreña. «El espectáculo en esas largas distancias está garantizado, los asistentes podrán ver esos duelos y serán emocionantes. Ultramaratonistas que tienen capacidad para afrontar esas grandes distancias. Invitar a todos los corredores para que se inscriban porque apoyarán una carrera prestigiosa».