Al Alianza y Atlético Marte les separa una línea delgada y a la vez un abismo. Albos y carabineros comparten patio, y en ocasiones el primer amor de un hincha, pero deportivamente hablando son dos polos opuestos: los paquidermos caminan sobre nubes aplaudidos por muchos, y los marcianos hunden sus rodillas en el polvo, dejando apenas rastros.
Nada mejor que su duelo particular de este sábado para graficar la historia de estos dos titanes que abanderan a la capital. Y es que mientras los blancos llegan al derbi capitalino a paso de elefante y arrollando todo cuanto está a su paso [dos victorias], los azules lucen desteñidos con dos derrotas al hilo.
A partir de ahí, el camino pinta inhóspito y escabroso para que la poca y fiel hinchada de los bombarderos puedan disfrutar un triunfo, y más aún si le echa un vistazo a la historia en los últimos siete años.
Las estadísticas más recientes entre albos y marcianos se remontan al torneo pasado, pero el tiempo marca una estela interminable de sinsabores para el cuadro bandera. En el Apertura 2020 se enfrentaron en cuatro ocasiones y Alianza se agenció un «póquer» de victorias.
En el Clausura 2016, que Marte se marchó a la Liga de Plata, su vecino Alianza fue el equipo que le dio la más cruel de las despedidas: le metió 6-1 de local y 0-4 en condición de visitante.
Para no clavarse
Esta noche en el derbi, la historia parece poco probable de tergiversar, pero independientemente de lo que pase sobre el césped habrá una familia que celebrará: los Portillo.
Marco «Clavo» Portillo y Armida Molina son los progenitores de Isaac Antonio «Clavito» Portillo que juega para Alianza, y de José Isaac «Clavito» Portillo que junto a su hermano Marco Ernesto Portillo defienden los colores de Marte.
Isaac Antonio se ha vuelto pieza clave en la media cancha de los blancos, José Isaac es uno de los capitanes marcianos. Marco Ernesto acaba de debutar con la escuadra bandera, pero está golpeado y quizá no juegue.
«Es muy emocionante el saber que puedo enfrentar a mi hermano Isaac de Alianza y jugar al lado de mi hermano menor», dice Marco quien tiene en duda su participación en el encuentro de esta noche. «Será un día muy especial para toda la familia» apunta Isaac Antonio.
El desenlace de este cuento comenzará a escribirse al filo de las 7:00 de la noche cuando midan fuerza sobre el césped del estadio Cuscatlán.
A la misma hora hoy, en el estadio Ana Mercedes Campos, el Sonsonate recibirá al Isidro Metapán. Para los cocoteros representa la oportunidad de sumar su primera victoria en casa, celebración que le fue esquiva durante todo el torneo pasado.
Sonsonate apenas almacena un punto de seis posibles, mientras que los jaguares llevan cuatro, producto de una victoria y un empate. En el Oriente, Jocoro que está en la casilla del cero recibirá a Municipal Limeño en el polideportivo Tierra de Fuego. La cita es a las 3:00 de la tarde.