Las instalaciones del cuartel El Zapote, en San Jacinto, parecen un hormiguero, cientos de personas se movilizan, van de un lado a otro, unos cargando camiones, otros dirigiendo el tráfico y dando instrucciones, pero todos enfocados en la distribución de los paquetes alimenticios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), anunciado por el presidente Nayib Bukele y con el que se proyecta entregar 2.1 millones de paquetes.
Del cuartel entran y salen camiones y pick ups, de todo tamaño, entran vacíos y salen cargados con los paquetes, para distribuirlos en las distintas comunidades de San Salvador.
Ayer, de estas instalaciones salieron 16,800 paquetes para igual número de familias.
Al Zapote se suman otros dos cuarteles donde se trabaja en la logística para la distribución de los alimentos, el cuartel San Carlos y la Base de Comandos de las Fuerzas Especiales en Ilopango, donde se desplazan cientos de personas encaminadas al mismo esfuerzo.
En esta logística trabaja un ejército de más de 3,000 personas, entre voluntarios, elementos de la Fuerza Armada, empleados públicos y privados de libertad de la Dirección General de Centros Penales, que a diario están entregando 45,000 paquetes.

Cada quien tiene una función, desde la descarga y carga de paquetes, motoristas y guías en las comunidades, hasta la persona que se encarga de entregarlos en las manos de los beneficiados, pero todos coordinados en esta cadena que lleva alimentos hasta la puerta de la casa de las familias salvadoreñas.
En este ejército está Jeimmy García, una menuda joven de 22 años de edad residente en Soyapango, que en sus hombros carga cada paquete hasta entregarlo a los beneficiados.
«Yo estoy desde el inicio del proceso, desde cargar los paquetes, me ofrecieron venir a ayudar y acepté, yo me siento útil a la sociedad haciendo esto, es una gran ayuda, aquí me doy cuenta de todo el esfuerzo y el trabajo que se hace, vale la pena y al final es por una buena causa», dice la joven.
García señala que lo más gratificante de su labor es escuchar las palabras de agradecimiento de las familias que reciben cada paquete.