El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) entregó ayer al laboratorio de hidrocarburos de Inversiones Energéticas (INE) la actualización de la norma ISO/IEC 17025:2017, una acreditación que brinda confianza y credibilidad al asegurar que sus servicios de análisis se basan en calidad y seguridad.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo solicitar servicios del laboratorio de la INE?
La ingeniera Alejandra Avelar de Vaquero, directora técnica del OSA, entregó el documento al Ing. Jaime Zepeda, director presidente de INE.
Él expresó que esta acreditación “nos confirma que estamos preparados para atender a la industria salvadoreña; queremos ser líderes en cuanto a la calidad de nuestros análisis fisicoquímicos”.
Más servicios
La Ing. Sandra Artiga, jefa del Departamento de Hidrocarburos de INE, explica que también se trabaja en obtener la acreditación ISO/IEC 17020, una norma específica para la realización de inspecciones.
El laboratorio ha venido ofreciendo múltiples análisis fisicoquímicos en aguas, aceites lubricantes y combustibles. Pero será a partir de 2021 que se incorporarán análisis de medición de gases para fuentes fijas y servicio de análisis de particulado.
Las acreditaciones pasan a ser un respaldo del trabajo, pues “generan confianza”, asegura Artiga. Entre el equipo con el que cuenta el laboratorio se encuentran espectrómetros de diversos tipos, bombas calorimétricas, equipos para determinar agua por el método de Karl-Fischer, determinadores de flash point, viscosímetros, medidores de gases y medidores de particulados.
“El cliente principal del laboratorio ha sido la Central Eléctrica Talnique. Actualmente queremos brindar a todas las empresas industriales del país y empresas que requieran este tipo de análisis una nueva opción, confiable, de calidad y competitiva”, explica David Adonay Murcia, Gerente Comercial de INE.
INE es una empresa generadora de energía que aporta al sistema salvadoreño una capacidad instalada de 100 MW, potencia generada por medio de nueve motogeneradores. Ese suministro representa el 10 % de la demanda de la energía eléctrica del país.