A las 6:15 de la mañana de este domingo 28 de marzo, arribó el avión que trasladaba un millón de dosis de la vacuna CoronaVac contra la COVID-19 procedentes de China, como parte del Plan de Vacunación impulsado por el Gobierno de El Salvador.
El cuarto lote de vacunas desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, fue recibido en el Aeropuerto Internacional por el ministro de Salud, Francisco Alabí; la Embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong; la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala; el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; y por la viceministra de Operaciones en Salud, Carla Díaz.
Tras el arribo del avión, un equipo designado de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), se encargó de trasladar el fármaco de manera inmediata hacia los 15 camiones refrigerantes que cuentan con diferentes monitores de temperatura para garantizar el cuido de la cadena de frío.
Alrededor de las 8:00 de la mañana, los camiones cargados con el fármaco partieron del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, para dirigirse en caravana hacia el Centro Nacional Biológico (CENABI), ubicado en el municipio de Soyapango, en Salvador.
El CENABI está equipado con uno de los mejores sistemas de refrigeración para la conservación de la cadena de frío en Latinoamérica, mantendrá en resguardo las dosis de vacunación hasta el momento de la distribución hacia los 162 puntos de vacunación instalados en todo el país.