Un soldado murió ahogado y cinco desaparecieron este domingo en un río al intentar huir de un grupo de manifestantes antigubernamentales en la región sur andina de Puno, informaron las fuerzas armadas.
«Debido a las dificultades, al caudal del río y al ataque con piedras y otros objetos contundentes de un grupo de manifestantes, seis miembros de una patrulla fueron arrastrados por la corriente, trayendo como consecuencia el fallecimiento por ahogamiento del cabo Franz Canazas», indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
«Además, cinco efectivos (soldados) se encuentran desaparecidos» en las caudalosas aguas del río Ilave de la región Puno, agregó el comunicado.
La patrulla del ejército se trasladaba desde la ciudad de Ilave con la finalidad de reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden en la ciudad de Juli donde el sábado se produjeron enfrentamientos que dejaron al menos 16 heridos entre civiles y militares y una comisaría incendiada durante protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
«La patrulla fue interceptada por manifestantes radicales impidiéndoles el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas (hondas) y otros objetos contundentes», indicó el documento.
«Frente a esta situación y a fin de evitar confrontaciones con manifestantes que actuaban violentamente, amenazando al personal y sin proporcionar ninguna posibilidad de dialogo; la patrulla decidió tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar el río Ilave para evitar el enfrentamiento», explicó el Comando.
Boluarte cumple el 7 de marzo tres meses en el poder tras sustituir en su calidad de vicepresidenta al mandatario Pedro Castillo, quien fue detenido tras ser destituido por el Congreso el 7 de diciembre luego de un fallido golpe de Estado, en momentos que era sometido a investigaciones por presunta corrupción.
Maestro rural de 53 años y líder gremial, Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo, una minicárcel para exmandatarios, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.
Su caída tras 17 meses en el poder desató violentas protestas que dejan 48 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones a 2023.