El ministro de Salud, Francisco Alabi, brindó detalles preliminares sobre el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias (ENAR) 2022, destinado para médicos y odontólogos que aspiran a ser residentes para realizar una especialización.
«Nos encontramos finalizando el grupo B. Este examen se realiza año con año a médicos y odontólogos para optar a una especialidad o subespecialidad», explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien agregó:
«Es el examen que se realiza, año con año, a todos los especialistas médicos y odontólogos, en el cual pueden optar a una especialidad o subespecialidad, dependiendo de las diferentes ramas de la medicina o la odontología», detalló.
Cabe mencionar que el ENAR inició esta mañana, y cuenta con la participación de 1,400 estudiantes, divididos en tres grupos.
«Es importante recalcar que esto nos permite poder con especialistas en diferentes áreas y poder darle esos servicios tan importantes a la población salvadoreña», comentó.
De acuerdo con el titular de Salud, para este 2022 son cuatro nuevas especialidades en cirugía pediátrica, epidemiología e investigación en salud, medicina en salud familiar y comunitaria, medicina de emergencias y medicina física y rehabilitación.
«Estas becas, que da el Ministerio, son totalmente pagadas a los estudiantes y esto nos permite seguir formando especialistas», destacó.
El porcentaje de residentes con plaza, comparando los últimos cuatro años es el siguiente: para 2019 fue del 75 %, mientras que de 2020 a 2022 fue del 100 %, es decir, que el total de residentes para el año 2019 fue de 460, para 2020 fue de 510, en 2021 de 669 y en 2022 fue de 944.
«Hay un dato importante. Pasamos de un presupuesto asignado al tema de fortalecimiento de especialidades, que era de $4 millones, en anteriores administraciones, a manejar, ahora, un presupuesto de cerca de $24 millones», explicó.
Son 13 hospitales escuela con los que cuenta el Ministerio de Salud, los cuales son: Hospital El Salvador, Zacamil, Rosales, Saldaña, Hospital Bloom, San Rafael, Soyapango, Cojutepeque, Hospital de la Mujer, San Juan de Dios de Santa Ana y el de San Miguel, Sonsonate y el de Zacatecoluca.