La inauguración este martes en una universidad de una estatua que representa a la joven figura del movimiento contra el calentamiento global, la sueca Greta Thunberg, desató polémica respecto a los fondos que se le dedicaron.
Bautizada «Make a difference» (Hacer la diferencia), la obra en bronce, la primera estatua en tamaño real de Thunberg en el mundo, de acuerdo a la universidad de Winchester (sur de Inglaterra), fue concebida por Christine Charlesworth.
«Orgullosa» de rendirle homenaje a la sueca de 18 años, el ‘establishment’ reconoce que «para muchos es una figura polémica» y acoge con placer «el debate razonado y las conversaciones críticas», señaló en un comunicado la vicerrectora, Joy Carter.
En tanto expresaba admiración por Greta Thunberg, el gremio estudiantil denunció en un comunicado el monto dedicado a la estatua, 24.000 libras esterlinas (unos 33.000 dólares), solicitando que se destine la misma suma a los servicios de ayuda estudiantil.
«Estamos en un año de covid-19, muchos estudiantes no han tenido un real acceso al campus, muchos de ellos intentan estudiar online y necesitan apoyo verdadero», indicó a la BBC Megan Ball, presidenta del sindicato de estudiantes.
El gremio universitario denunció la «vanidad» del proyecto, también criticando el dinero invertido, que podría haber sido usado para evitar despidos y recortes presupuestarios.