De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, un sistema ciclónico se está formando frente a las costas centroamericanas del Atlántico. Este tiene un 20 % de probabilidad de desarrollo para los próximos cinco días y afectaría a la región centroamericana.
Esta zona de inestabilidad se sitúa, concretamente, en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo y Centroamérica. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador indicó que se mantienen monitoreando la evolución de dicho sistema.
«Para los próximos cinco días hay una onda tropical que genera influencia sobre la región centroamericana y tiene 20 % de probabilidad de desarrollo. También hay otra onda tropical que estará generando influencia en el país, un sistema de vaguada muy organizado y se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad», informó Walter Flores, meteorólogo.
También indicó que están vigilando sistemas importantes en la cuenca del Atlántico, como el paso de una onda tropical que estaría generando lluvias, cielos nublados y precipitaciones incluso en la zona costera. Además, ya que se ha formado la tormenta tropical Kate pero no tendrá influencia sobre la región por el momento, y los remanentes de Ida ya no tienen influencia sobre el país. Por otra parte, las condiciones en el mar son idóneas para realizar actividades marítimas.