Hace 10 años, sin nombre o intención nació «Geométrica», una expresión artística latente que poco a poco se iría revelando a su hacedor, Francisco Hidalgo.
La primera imagen que materializó la estética y el gusto inherente por las líneas fue saliendo de un desayuno a la altura de Metrocentro, entonces, con su ojo de artista y la fascinación por la arquitectura, vio tres dimensiones de líneas y las retrató sin vacilar.
Era Torre Roble, un edificio de un banco y el otrora restaurante Los Cebollines. La composición, con el tiempo, se convertía en la génesis de una beta del artista plástico que hasta el día de hoy no se ha agotado y que, por el contrario, sigue siendo fuente de creación.
Francisco o Paco, su nombre de cariño, explica que siempre tuvo gusto por la arquitectura. Fue en sus clases, cursando la carrera de arte con el maestro Jaime Izaguirre, que descubrió su facilidad y fascinación por lo lineal, una corriente en sus pinturas de la catedral metropolitana y en las calles.
Continuó por cuatro o cinco años más coleccionando estampas con líneas y figuras geométricas formadas por la misma arquitectura de San Salvador, principalmente; pero también de México y Dallas, Texas.
Fue entonces cuando nació su primera serie fotográfica y la que abrió su universo visual llamada «Geométrica».
Y, a partir de allí, comienza a desarrollar intencionalmente este proyecto que captura las líneas creadas por los edificios de la ciudad, así como una colección de fotografías que sirven como insumos para sus pinturas.
«Todo nació con una necesidad de hacer el registro de los edificios, y como soy muy plástico veo pinturas en los edificios y también nació para hacerle un homenaje a la arquitectura», cuenta Hidalgo.
Ahora «Geométrica» cuenta con un registro de más de 200 fotografías que van desde el extinto Almacén Victoria, la iglesia El Rosario, la basílica Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, el antiguo edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia, vitrales de catedral, el palacio de la Policía Nacional Civil, el antiguo Banco Salvadoreño, entre muchísimos más.
Con el tiempo, todo este material ha sido la base para la siguiente serie en pintura de Paco llamada «Espejismos urbanos», una serie en la que combina todas sus habilidades artísticas empezando por la toma de la fotografía, toma un detalle de esta, la interviene, duplica el detalle en espejo y la vuelve una pintura.
«“Geométrica” sigue porque es “Espejismos urbanos”, y esta a su vez sigue porque sigue el arte digital», esto último ya es parte de una tercera serie en la que las fotografías crean elementos hiperrealistas para compartirse de manera digital o proyectadas en una pantalla.
Parte de «Geométrica» estuvo en la exposición «Homenaje a San Salvador», del Museo Forma, mientras que «Espejismos urbanos» estrenará su primera exposición en enero de 2022, en la embajada de México en El Salvador, como parte de las celebraciones de la firma de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992 en Chapultepec.