Con una posición clara, el embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, zanjó cualquier intento de deslegitimar la democracia del país y fue enfático en que no hay visos de dictadura.
«Yo creo que nadie ve una dictadura en El Salvador. Lo que se ve es un gobierno elegido democráticamente, un parlamento elegido democráticamente», afirmó el diplomático en una entrevista televisada.
El Salvador, bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele, ha enfrentado a una férrea oposición tanto política como mediática, pero el mandatario tal y como quedó expresado en las urnas ha conseguido no solo el aval y respaldo de la mayoría de la población sino también erigirse y encabezar encuestas y estudios como el de Real Time Data, de diciembre pasado, que le colocan como uno de los gobernantes mejor evaluados del mundo.
Y ahora, luego de una contundente victoria de Nuevas Ideas, [sacó 56 diputados, mayoría calificada, y gobernará 152 alcaldías], en las elecciones del 28 de febrero pasado] las voces disonantes de los académicos y tanques de pensamientos afines a la oposición no faltan en contra de la gestión del mandatario al grado de hablar incluso de dictaduras futuras.
Sin embargo, el represente de la UE por el contrario, considera que el hecho de que el Presidente Bukele, tendrá una bancada de su mismo partido en la Asamblea Legislativa traerá gobernanza al país y que imperará la democracia.
«Yo estoy convencido que tanto en el medio como en el largo plazo vamos a tener gobiernos democráticos porque la democracia salvadoreña es sólida y debe seguir siéndola», manifestó Bassols.
El diplomático sostiene que El Salvador es un país políticamente maduro. Que los ciudadanos saben lo que quieren, y eso ha quedado demostrado en los resultados de las elecciones pasadas. «Querían un cambio en gobierno y gobernabilidad», dijo.
Según Bassols, mediante la participación en elecciones, la ciudanía le ha otorgado al gobierno los dos principales pilares de la democracia: Ejecutivo y Legislativo, y con ello también la enorme responsabilidad de administrarla.
«Ganar unas elecciones de la forma que lo ha hecho Nuevas Ideas es un éxito y felicitamos a los diputados, pero también es una enorme responsabilidad porque tendrán todo el poder para llevar acabo una agenda nacional de modernización, de transformación y de recuperación después del impacto de la pandemia», subrayó.
El poder conferido, en este caso al gobierno a través de Nuevas Ideas «debe de ser administrado con diálogo, construcción de consensos, con capacidad de actuación con honestidad y con transparencia», pues considera que eso es lo más alejado que hay de una dictadura.
Finalmente, Bassols consideró que es una responsabilidad tanto de América Latina como Europa dar importancia a la democracia trabajar para salvarla y demostrar que es útil y necesaria, así como el mejor método de gobierno.
En ese sentido, aunque la relación de cooperación es más directa con el Ejecutivo, el representante de la UE y los embajadores de Francia, Alemania, Reino Unido y la embajadora de Canadá, tuvieron a inicios de esta semana una reunión de acercamiento con Ernesto Castro y algunos diputados de Nuevas Ideas, la fuerza política que encabezará la nueva Asamblea Legislativa a partir de mayo.