El Centro Integrado de Mediación y Socorro Jurídico de la Universidad Evangélica de El Salvador celebró, este miércoles, el cierre del mes dedicado a la mediación, una práctica jurídica que tiene por objetivo resolver conflictos sociales, económicos y familiares entre las partes involucradas antes de llegar a un proceso judicial.
«El evento que estamos presenciando es la conmemoración del mes de la mediación, que estamos culminando, ya que en el mes de septiembre se celebra todo lo vinculado con la mediación como medio de solución alterna de conflictos, contamos con la presencia del señor procurador general de la república y de la procuradora general adjunta, quienes nos han certificado a nosotros, como Universidad Evangélica, como mediadores, para que nosotros brindemos el servicio a la comunidad cuando se presenta algún conflicto. También mediamos algunas dificultades que los mismos estudiantes puedan presentar o sus familiares, buscando también una solución pacífica que evite acudir al Órgano Judicial», indicó Dionisio Ernesto Alonso Sosa, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta universidad.
El decano detalló que en el centro de mediación se resuelven conflictos de diferentes índole como patrimoniales y de familia.
«El servicio es gratuito, el usuario solo tiene que acercarse a la universidad, brindar su nombre, identificarse con su DUI, narrar brevemente en que consiste el conflicto que se está generando, brindar la información de la persona con la que se quiere mediar, y con esta información el personal técnico programa día y hora para la audiencia de mediación», explicó Alonso Sosa.
El decano señaló que este tipo de eventos sirven para promocionar y dar a conocer el centro de mediación con el que cuenta la universidad.
«Con este tipo de eventos, nosotros queremos incentivar a la población para que se acerquen a la Universidad Evangélica de El Salvador y acudan a los servicios de mediación porque quisiéramos tener un alcance mayor», apuntó Alonso Sosa.
Durante el evento celebrado en el aula Magna de la Universidad Evangélica se desarrollaron dos tipos de premiaciones la primera fue a funcionarios de la Procuraduría General de la República destacados en la mediación, quienes han tenido una trayectoria en la materia durante años y se han fortalecido técnicamente.
También se premió a tres grupos de estudiantes de la carrera de ciencias jurídicas de cinco universidades, quienes participaron en un concurso interuniversitario de mediación, los estudiantes tuvieron que presentar una audiencia de mediación simulada. El primer lugar fue para el grupo de estudiantes de la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel.