Klaus Fernando Orantes Ramírez deberá seguir en la cárcel por estar acusado del homicidio agravado de su madre Eneyda Ramírez, mientras que a su hermana, Fernanda Nicole Orantes, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador le ha otorgado medidas alternas a la detención por el delito de encubrimiento.
La joven deberá pagar una fianza de $5,000, tiene prohibido salir del país y cambiar de domicilio, esas medidas las deberá cumplir mientras dure el proceso y se efectúe la audiencia preliminar en un juzgado de instrucción de la capital.
La Fiscalía General de la República ha plasmado en el expediente que los imputados asfixiaron a su madre, para desvincularse del crimen simularon un robo y se autolesionaron para decir a las autoridades que delincuentes habían irrumpido su residencia. Que a raíz del hecho resultó fallecida su progenitora.
Supuestamente planearon el crimen de Eneyda Ramírez, a quien acusaban de ser tacaña y no darles dinero a pesar de tener varias viviendas que alquilaba.
Al morir, ellos podían disponer de los inmuebles de su madre y venderlos, esa habría sido la idea de los acusados al momento de planificar el hecho con la ayuda de su primo Pedro Antonio Ramírez quien está en la cárcel desde el 19 de febrero del año 2021 por los delitos de homicidio agravado, intento de homicidio agravado y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
En la audiencia la Fiscalía dijo que el 14 de febrero los procesados se fueron con su madre a celebrar el Día de San Valentín a la playa y le dieron bastante bebidas alcohólicas.
Una vez regresaron a su residencia, en la colonia Escalón, de San Salvador, le dieron más alcohol hasta dejarla inconsciente para asfixiarla con una cadena metálica.