El Salvador avanza en la facilitación de comercio de la mano de importantes socios como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual ha facilitado recursos para que empresas salvadoreñas cuenten con las herramientas necesarias para alcanzar nuevos mercados.
«Nuestra estrategia es tratar de desarrollar la economía aquí a través de la facilitación de comercio y la exportación de productos de El Salvador a otros mercados como los Estados Unidos», apuntó Matthew Hutcherson, director de la Oficina de Crecimiento Económico y Educación de USAID en El Salvador, en una entrevista con este medio.
Como parte de esa visión, en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Economía (Minec) y la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport) ejecutan el Programa de Operador Confiable, el cual capacita de forma especializada a compañías exportadoras en el cumplimiento de estándares y normas internacionales en el movimiento de productos en las aduanas.
Al concluir la formación -que toma alrededor de dos años-, las empresas obtienen beneficios como la atención prioritaria de trámites y operaciones aduaneras; reducción de verificaciones inmediatas y a posterior, así como el despacho de importaciones y exportaciones desde las instalaciones del operador, lo cual facilita el tiempo en la recepción y envío de artículos.
Actualmente, 14 empresas se graduaron del programa y cuentan con el distintivo; de ese número, USAID ha acompañado directamente a siete. Sin embargo, Hutcherson comentó que en total han asistido a 34 firmas en áreas clave de gestión de riesgo aduanero.
«Algunas de estas empresas, según información que tenemos nosotros, están recibiendo más de $1 millón cada año a través del ahorro de tiempo y los costos al cruzar fronteras por tener estas certificaciones», dijo.
IMACASA, una compañía salvadoreña que fabrica y exporta herramientas de trabajo, es una de las beneficiadas con la certificación y con el acompañamiento de la agencia estadounidense.
Esta empresa hace envíos a más de 50 países alrededor del mundo, incluido Estados Unidos, donde lleva productos a gigantes como Walmart y Home Depot. Carlos Carranza, asesor de Logística y Distribución de la firma, aseguró que la certificación fortalece su marca exportadora y favorece el acercamiento con nuevos clientes internacionales, ya que las corporaciones son muy exigentes con los requisitos de seguridad a sus proveedores.
«Los clientes de Estados Unidos, como Home Depot y Walmart, nos hacen auditorías que no solo exige la seguridad en la carga, sino también el control del personal y de nuestros socios comerciales […] Ser Operador Confiable nos ayuda en las auditorías que tenemos sobre seguridad y personal, pues las capacitaciones que tuvimos son para cumplir justamente las especificaciones que exigen», acotó.
Además, Carranza narró una situación en la que necesitó agilizar el movimiento de una carga y tuvo la facilidad de llamar a los encargados de Aduanas para resolver, pues la certificación le asegura al Gobierno que es una empresa que cumple al «pie de la letra» con todas las normativas.
IMACASA lleva productos como almadanas, azadones, barras, bieldos, cortadores de maleza, cuchillos deportivos, cuchillos de cocina, entre otros artículos, a EE. UU. Algunas veces de forma directa a las grandes corporaciones y otras a través de proveedores.
La empresa espera que el distintivo les permita conectar con nuevos socios en el país norteramericano y otras naciones para aumentar sus ventas al extranjero. «Nosotros estamos con muchas expectativas. Esperamos ver los resultados en el corto plazo», añadió.