El Salvador recibió 1 millón de dosis de la vacuna Coronavac, fabricada por la farmacéutica china Sinovac, con la que se refuerza la estrategia del Gobierno salvadoreño por inmunizar a la población contra la COVID-19. El ministro de Salud, Francisco Alabí, recibió ayer la primera dosis de este fármaco, y reafirmó la efectividad que este posee contra la COVID-19.
«La vacuna que me colocaron es precisamente la que llegó ayer, Coronavac de la farmacéutica Sinovac. Tiene muy buenos resultados, 100 % de la disminución de la mortalidad y de la enfermedad grave», detalló el funcionario.
Esta vacuna es una de muchas que han sido elaboradas como parte de los fármacos de emergencia contra la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, y cuya efectividad ha sido del 100 % para los casos graves que necesitan hospitalización, mientras que ante los casos sintomáticos (sin hospitalización) la efectividad es del 83.7 %, esto con base en los resultados de fase III efectuados en Turquía.
De igual manera, en Twitter el presidente de la república, Nayib Bukele, dio a conocer que a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también le fue aplicada la vacuna Coronavac.
«El presidente de Uruguay se vacunó este día [ayer], recibiendo su primera dosis de Sinovac. Todas las vacunas previenen las muertes. La mejor vacuna es la que tenés en el brazo», enfatizó el mandatario en referencia a la importancia de aplicarse el fármaco.
Según una publicación del periódico estadounidense «The New York Times», el antídoto de Sinovac está elaborado con virus muertos, que pueden inyectarse en el brazo sin causar COVID-19. Una vez dentro del cuerpo, algunos de los virus inactivados son tragados por un tipo de célula inmunitaria, llamada célula presentadora de antígenos.
Una vez vacunado con la Coronavac, el sistema inmunitario puede responder a una infección de coronavirus vivo y evitar daños graves en la salud de la persona que ya está inmunizada.
El país recibirá próximamente el segundo lote de 1 millón de dosis de Coronavac, el cual completará el convenio de adquisición hecho por el Gobierno salvadoreño por 2 millones de vacunas, para continuar con el esfuerzo de proveer protección contra la enfermedad.
«La vacuna debe ser aplicada en el momento oportuno para generar la protección contra la COVID-19. Todas las vacunas administradas en el país cumplen con los requisitos nacionales e internacionales establecidos», aseveró el titular del Minsal durante la Entrevista A:M, de Canal 10.