La vacuna anti-COVID-19 se ha vuelto un instrumento fundamental para ayudar a controlar la pandemia, siempre y cuando se combine con las medidas de prevención establecidas para evitar los contagios, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
De acuerdo con el titular, cuando la persona completa el esquema de vacunación, es decir, cuando ya ha recibido las dos dosis que se requieren, se cuenta con dos semanas para lograr la inmunización contra el virus.
Esto aplica para cualesquiera de las vacunas que se han aplicado en el país, ya sea Pfizer/BioNTech, AstraZeneca o Sinovac-CoronaVac.
«El efecto de inmunidad que da la vacuna se completa posteriormente, 15 días después de la aplicación de la segunda dosis, con lo cual tenemos los resultados que la evidencia científica internacional da», detalló Alabi.
Asimismo, recalcó que cumplir con el esquema de inmunización no quiere decir que no existan riesgos de contraer el virus.
«Cuando uno se pone la vacuna lo protege al 100 % de un caso grave, es lo importante del porqué debemos vacunarnos. Definitivamente colocarse una vacuna disminuye la posibilidad de una complicación, pero los resultados que están publicados en los estudios son con el consolidado de las dos aplicaciones de la estrategia completa de vacunación», enfatizó.
En este sentido, destacó la importancia de continuar tomando las medidas de bioseguridad en las que constantemente Salud ha hecho hincapié. Considerando que todavía una parte de la población no ha recibido la vacuna o cuenta solo con una dosis, lo que sería un riesgo tanto para la salud personal como para la de los demás.
«La vacunación no debe ir sola, esta debe ir acompañada del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, porque la única manera de eliminar la transmisión de persona a persona es cumpliendo las medidas de bioseguridad que son muy personales o alcanzar una inmunidad colectiva completando el 90 % de la población inmunizada», dijo.
Por otra parte Adán Molina, doctor destacado en el megacentro de vacunación en el Hospital de El Salvador, expresó la importancia de mantenerse alerta respecto a los síntomas del virus que se puedan presentar, porque de esta manera se debe acudir al médico y contar con la atención temprana.
«Si identificamos síntomas o signos que nos hagan sospechar acerca de la enfermedad y si presentamos una sintomatología, es importante pasar consulta para que el médico evalúe y determine si amerita algún tipo de prueba específica», enfatizó Molina.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recalcan que estar vacunados no significa olvidar las medidas preventivas, pues se arriesga la salud propia y de los demás debido a que aún se desconoce el grado de transmisión del virus después de aplicarse las dosis requeridas.