El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que la decisión de habilitar la vacunación en niños de 6 a 11 años en El Salvador, tiene como base estudios internacionales que se han desarrollado hasta con 900 personas. uno de ellos se realizó en Emiratos Árabes Unidos, donde ya se anunció la vacunación para niños desde los 3 años con la vacuna china de Sinopharm.
«Los estudios han analizado que eleva la vacuna en los niños aumenta las defensas en un 97%. Usted va tener protegido a su hijo ante una situación de COVID-19. Es importante recalcar que son medidas que tienen como limitar el crecimiento o las variantes del virus. Lo que ha venido a afectar al mundo son las adaptaciones, entre más tiempo suceda que la población no está vacunada, el virus se hará más fuerte y agresivo», dijo el ministro de Salud
Según indicó Alabi, Como toda vacuna pediátrica, puede generar algunos síntomas posteriores. De acuerdo con los estudios, el 27 % tuvo dolor en el sitio de la vacunación, el 8 % presentó dolor de cabeza y solo el 3 % tuvo fiebre. Otro porcentaje de la población analizada no presentó ningún síntoma.
El ministro dijo que la decisión se ha estado analizando desde hace tiempo atrás y también han contado con los aportes técnicos de científicos nacionales. Todos los padres pueden tener la tranquilidad que habrá personas encargadas de la vigilancia, ante cualquier situación el sistema de salud estará preparado. La vacuna es muy segura, uno de los estudios más importantes es en Emiratos Árabes Unidos, donde estaba aplicando la vacuna arriba de 3 años y ya hay evidencia», enfatizó Alabi.
Por otra parte, destacó que la llegada de vacunas al territorio permite tener mayor disponibilidad de fármacos. Según mencionó, casi 12 millones de vacunas han ingresado a El Salvador.