El cargamento de 28,000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 que el gobierno salvadoreño destinó para los municipios del departamento de Islas de la Bahía, en Honduras, llegó esta tarde para iniciar la vacunación de las personas que han sido priorizadas para recibir el fármaco.
Los habitantes de los municipios de Guanaja, José Santos Guardiola, Utila y Roatán serán vacunados durante los próximos días con las dosis de AstraZeneca que el GOES envió ayer como complemento a las 16,000 vacunas que recibieron el martes los municipios de Nueva Ocotepeque y Choluteca, con lo que suman las 44,000 dosis otorgadas por el presidente, Nayib Bukele, como gesto de solidaridad para apoyar la crisis sanitaria de las poblaciones referidas.
«Estamos haciendo una segunda donación como pueblo salvadoreño a través de todo el esfuerzo y por supuesto el liderazgo del presidente Bukele, con esta entrega de 44,00 dosis. Estas 44,000 dosis para estos seis nuevos alcaldes están distribuidas específicamente en dos entregas, la primera se hizo el martes vía terrestre a los municipios de Ocotepeque y Choluteca, y esta se está realizando precisamente este día en las cuatro islas de la bahía: Guanaja, José Santos Guardiola, Roatán y Utila», detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi, en Roatán.
El titular del Minsal dijo resaltó el trabajo que diferentes personas de la localidad han ejecutado para gestionar el fármaco que recibieron por parte del gobierno salvadoreño, el cual servirá para vacunar a la población de mayor riesgo, entre la que está el personal de salud, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.
«El pueblo hondureño, específicamente de Islas de la Bahía, debe sentirse orgulloso, porque personas de la sociedad se han preocupado por conseguir la vacuna, como es el caso de Edil Méndez, para que la vacuna llegue a cada persona de riesgo», sostuvo Alabi.
De acuerdo con el ministro Alabi, con esta entrega son 13 alcaldes hondureños los que han sido apoyamos con vacunas contra la COVID-19, ya que no es la primera vez que El Salvador dona vacunas a ciudades del vecino país, en mayo fue enviado un cargamento de 34,000 dosis del fármaco con el se benefició a los habitantes de los municipios de Cedros, Ojojona, Santa María del Real, Manto, Arada, San José de Colinas y San Marcos de Caiquín, en el centro, oriente y occidente del país centroamericano. Con este cargamento se vacunó a 17,000 hondureños, quienes han recibido la primera dosis del antídoto y que tienen asegurada la segunda aplicación, la cual, en el caso de AstraZeneca, se aplica a las 12 semanas.