Con un total de 6,383,232 dosis aplicadas de la vacuna contra la COVID-19, el plan de vacunación avanza a escala nacional, según detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista de radio YSKL.
«Vamos muy bien en el esquema de vacunación. Si bien es cierto hemos observado en los últimos días debido a las variantes mayor cantidad de contagios, hay otro parámetro que hay que tener en cuenta, no es la misma población al inicio de la pandemia que no tenía una protección. Hoy tenemos 6,300,000 dosis aplicadas y eso hace una gran diferencia en el marco de una enfermedad como esta», señaló el funcionario.
Solo ayer fueron administradas 84,151 dosis, de las que 37,265 fueron primeras aplicaciones y 46,886 correspondieron a segundas inoculaciones, es decir, igual número de personas que completaron su esquema de vacunación.
Alabi indicó que aunque se ha alcanzado una estabilidad en los casos de la COVID-19, los incrementos registrados en las semanas anteriores obedecen a la circulación de las variantes alfa, delta y gama, las cuales son consideradas de «preocupación» porque facilitan la transmisión hasta en un 67 % más que el virus original.
«¿Qué tenemos tenemos que hacer? Seguir avanzando en la inmunidad porque la vacuna nos previene las complicaciones y la muerte, que es como medimos la agresividad del virus, por eso es tan importante la estrategia de vacunación», sostuvo el ministro
Agregó que en el caso de las mujeres embarazadas están acudiendo a los centros habilitados para la vacunación, igual que el resto de grupos etarios que comprenden la población meta, la cual asciende a 5.5 millones de salvadoreños a vacunar.
Enfatizó en la importancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir la afectación provocada por las variantes, incluso, después de completar las dos dosis requeridas para el esquema, ya que el biológico protege de las formas graves, hospitalización y muerte, mas no de contagiarse.
«Vacunarse, sea la farmacéutica que sea, no evitará un contagio. Lo que sí hará es reducir los niveles de letalidad ante el COVID-19», señaló.