El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han confirmado una alianza para las próximas elecciones federales de México del 6 de junio de 2021. La unión entre los partidos tradicionalmente rivales tiene como objetivo frenar cualquier avance que pueda tener el partido MORENA, el cual llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. La alianza también incluye al Partido Acción Nacional (PAN).
Una publicación del periódico digital Milenio señala que la unión autonombrada «Va Por México» buscará ser una coalición en al menos 11 estados y 177 distritos federales de México para las elecciones del próximo 6 de junio.
Los líderes del PRD y PRI, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, confirmaron a Milenio la alianza.
Moreno señaló que la alianza no es contra MORENA, sino «a favor de los mexicanos». «Es una alianza electoral en favor de los mexicanos, de rescatar nuestras instituciones y programas exitosos que se han perdido y son necesarios, de retomar el rumbo del crecimiento, a favor del empleo, de las mujeres, de los jóvenes», dijo a Milenio.
Por su parte, Zambrano aseguró que «López Obrador está queriendo generar las condiciones para que haya una elección de Estado, orquestada directamente por él, ese es el gran riesgo y por ello busca someter al juez en la materia, que es el Tribunal Electoral».
Ambos líderes partidarios aseguran que la intención de la alianza es restarle fuerza a MORENA en la Cámara de Diputados. Anteriormente, en diciembre de 2012 todos los partidos políticos, incluyendo al PRI y al PRD, se unieron para firmar el Pacto por México y así impulsar, desde el Congreso, un paquete de reformas estructurales. Este pacto fue el que provocó la salida de López Obrador del PRD y la consecuente creación de MORENA.
Actualmente, PRI, PRD y PAN conforman el bloque de oposición contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El bloque ha señalado constantemente que López Obrador no ha dado una respuesta adecuada en el manejo de la pandemia por la COVID-19 y otra serie de problemáticas que México atraviesa actualmente.
Por su parte, el actual mandatario ha señalado en otras ocasiones que el bloque tiene derecho a unirse, pero que buscan defender los privilegios de la élite mexicana y apoyar la corrupción. «Ahora ya, como se está llevando a cabo una transformación en el país, se quitan las máscaras y se abrazan; formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal, el beneficio de las minorías, la corrupción, la inseguridad, la violencia», dijo el presidente mexicano en conferencia de prensa, según Forbes México.