Jayaque es una ciudad precolombina que por su ubicación es ideal para el cultivo de café y se caracteriza por tener un clima agradable, una infraestructura colonial, con calles de piedra o adoquines, aspectos que podrían ser utilizados para potenciar el turismo. Sin embargo, ciudadanos aseguran que todos estos recursos no han sido considerados por la municipalidad y que al contrario existen muchas deficiencias.
Problemas con los servicios básicos, obras inconclusas o gastos excesivos en proyectos son algunos reclamos que tienen los lugareños a las autoridades, uno de los más cuestionados es la inconclusa casa comunal o la carencia de un mercado municipal.
Lo anterior contrasta con gastos menos necesarios y en los cuales habitantes afirman que se ha invertido a costos elevados, entre estos la emblemática construcción de los baños públicos [6 sanitarios y 2 duchas] en 2003, que tuvieron una inversión de $63,000, monto confirmado por Mancía.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Santa Tecla desafía a jueces al no reinstalar a 71 empleados despedidos
«Los baños no son de ahora y lo que se cobra ahí son $0.25 centavos por hacer uso de ellos. Esa obra se hizo hace un montón y no es que ha costado bastante, yo me voy por lo correcto», dijo Mancía.
Habitantes aseguran que esa construcción fue innecesaria y a que simple viste carecen de limpieza, «en vez de eso se hubiera hecho un mercado porque eso no tenemos, nos toca ir lejos, hasta Ateos. Solo unos cuantos puestos están en la calle y nos toca limitarnos».
«La casa comunal le daba vida al pueblo, algún día la tendremos de nuevo», así dicen los habitantes sobre la casa comunal que tenía el municipio, pero esta sufrió daños por los terremotos del 2001 y las autoridades decidieron demolerla para reconstruirla. Sin embargo, han pasado los años y solo ha quedado el predio baldío y láminas.
«Demolieron la casa comunal hace como tres años porque iban a hacerla nueva y hasta ahorita no hay nada», dice Juan U., un jayaquense.
Al consultarle al acalde Pánfilo Santos Mancía Velásquez, quien ya lleva 21 años consecutivos en el cargo, sobre este reclamo explicó que «la alcaldía no ha tenido ni tiene nada que ver con la construcción, sino que es el Fondo de Inversión social para el desarrollo local (FISDL). La plata está, el FISDL tiene la obra, la ganó una empresa por licitación a sobre cerrado que vino a empezar, pero luego hubo un problema que ellos lo saben».
«Lamento mucho porque desde el 2001 se hizo la gestión, pero yo no quería meter fondos para esa obra porque sabía que era cara. Se supone iban a comenzar el año pasado, pero por la pandemia ya no lo hicieron. Entiendo hay hasta una demanda sobre eso. Ni tengo plata para eso, sino que son ellos que la van administrar», dice Mancía.
Los jayaquenses lamentan que el alcalde no muestre interés a estos proyectos, ya que aseguran son fundamentales para niños y adolescentes.
«Ese sería un buen espacio para que los niños aprendan algo, tengan actividades o incluso nosotros de adultos para reuniones de algo», dijo una pobladora.
QUEJAS POR SERVICIOS
Otro de los principales lamentos de los ciudadanos es el problema con el servicio de agua potable que no es constante y que además tiene un precio elevado.
«El agua no llega a todas las casas, a veces cae y a veces no y el recibo siempre nos viene, mínimo son $12 que se gasta en eso. Creo que deberían de bajarle porque para uno que no tiene muchos ingresos es bastante», dijo una vendedora, quien no quiso ser identificada.
En el municipio el servicio de agua potable está regulado por la Asociación Administradora Municipal de Agua Potable de Jayaque (ASAJAYAQUE), que fue creada a finales del año 2014 y que tiene como objetivo «prestar el servicio de agua apta para el consumo en la jurisdicción», según se detalla en el Diario Oficial.
Sobre el elevado costo [$12 mínimo por mes], el edil dice que está consciente de eso, «pero todo depende de nuestra cultura y del gasto del vital líquido. Si yo me pongo a lavar el carro, las paredes y todo eso a sabiendas que hay un costo», cuestionó Mancía. Un hijo del alcalde tiene un car-wash en el lugar.