Vendedores del mercado de San Juan Nonualco, en La Paz, fueron beneficiados con la estrategia de vacunación casa por casa que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsal) en diferentes sectores a escala nacional.
En la visita, el personal de salud hizo conciencia a la población de la importancia de estar vacunada, pues si bien el fármaco no evita los contagios, sí previene las complicaciones graves por la enfermedad.
Los beneficiarios consideraron que la estrategia de llegar hasta donde están las personas es buena, pues aseguran que se ha visto que quienes antes no se habían decidido a aplicarse la vacuna lo han hecho en las jornadas casa por casa o en los centros móviles.
«El salvadoreño es contumerioso a veces. Me he fijado que algunos que se negaban y decían que no se la iban a poner porque no confiaban se la acaban de poner. Creo que esta forma de llegar a los lugares está muy bien», manifestó el comerciante Edgardo Palacios.
Se confirmó en el recorrido por el lugar que la mayoría ya tiene la primera dosis, y que las que más aplicaron tanto en el mercado como en las zonas aledañas fueron la segunda y la tercera; de hecho, los pobladores estaban ansiosos por recibirlas.
«No podemos pedir más, nos vienen a vacunar a la casa. Yo esperaba que vinieran porque me tocaba la tercera dosis la semana pasada y no pude ir. Me salió bien», opinó Maribel Esmeralda Aguirre, habitante de la zona.
El personal médico indicó que los lugareños respondieron al llamado a vacunarse, incluso visitaron algunos puestos para aplicar las dosis a petición de los vendedores.