El víacrucis viviente que todos los años es protagonizado por el ministerio de catequesis de la parroquia Oratorio San José, de San Miguel, esta vez fue dedicado a todas las personas que han sacrificado su vida por salvar la de otros durante esta pandemia por el COVID-19, y por quienes ha sido alcanzados por el virus y han fallecido.
Durante el recorrido de las 12 estaciones que hace una reseña de los momentos que vivió Jesús previo a su muerte, en este víacrucis se tuvo presente a los profesionales de salud que han estado en los hospitales durante el último año, por quienes también se oró y se pidió la intercesión del creador para ellos.
«Hay tantos enfermos en los hospitales, pero también en las casas y todo esto lo tenemos en cuenta en estas horas de pasión de Jesús, porque Cristo esta en cada hombre y mujer y en cada acontecimiento, y que clama por vida y salud, y por eso hemos incorporado esta experiencia de los pasos de Jesús con esta realidad que hoy nos habita», externo el Fray Henry González, sacerdote de la parroquia.
Este víacrucis viviente es una tradición que se realiza desde hace varias décadas en las calles aledañas a la parroquia Oratorio San José, pero este año, la actuación de las estaciones y el recorrido se realizaron en el parqueo frente a la iglesia, en el cual hubo un número reducido de fieles católicos para evitar aglomeraciones.
En el víacrucis viviente que protagoniza este ministerio, participan un aproximado de 35 personas, quienes se preparan durante varias semanas para protagonizar la muerte y crucifixión de Jesucristo.
«Este momento es importante para nosotros porque podemos actuar un poco los momentos que Jesús vivió y es bastante difícil asimilar lo que él hizo, y estos nos ayuda a reflexionar sobre todo el sufrimiento que tuvo en la cruz, los dolores, los latigazos que recibió y las lágrimas que derramo», comentó Edier Granados, quien actuó en el personaje de Jesús.
El año pasado, debido a la pandemia del coronavirus, estas actividades religiosas de la semana Santa se cancelaron, y este año algunas parroquias decidieron hacer pocos eventos, y solo se han realizó los principales de esta tradición de la iglesia católica.
El víacrucis que realiza esta parroquia, fue trasmitido a través por las redes sociales de la parroquia y su radio en línea, para que los fieles católicos que por la pandemia no pueden asistir a estas actividades, también vivieran desde sus casas ese momento de la semana Santa.