Esta mañana del jueves 20 de enero, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó vía Twitter que el pasado 19 de enero de 2022, fue el primer día del año sin fallecidos por siniestros viales.
El Fondo para la Atención de la Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) reafirmó el dato y argumentó que justifica el «compromiso con la seguridad vial, para salvar vidas». También agregaron que están avanzando hacia el camino correcto por una nueva cultura vial de respeto.
El pasado 6 de enero, también informó el viceministro de Transporte que hubo una reducción del 30% en los accidentes viales de las unidades de transporte colectivo y que los fallecidos disminuyeron en un 48%. También destacó que las disminuciones se deben a la «implementación de más medidas de fiscalización vial, como el incremento de los controles vehiculares y las pruebas de alcoholemia».
Los proyectos de seguridad vial que se implementarán este año incluyen el establecimiento de cinco Zonas 30 (trayectos viales en donde el límite de velocidad es de 30 km/h), instalación de videocámaras con sistema de fotomultas y verificación de unidades de transporte con «edad alterada», así lo informó el viceministro Saúl Castelar.