El Ministerio de Cultura mantendrá abierta hasta el 7 de junio la segunda convocatoria de Fondos de Emergencia para ayudar a los artistas afectados por la pandemia. La viceministra del ramo, Mariemm Pleitez, ahondó sobre los procesos y requisitos para que todo el talento nacional pueda beneficiarse, y así contribuir al desarrollo de las industrias culturales y la economía naranja local. El proyecto, a cargo de las Dirección Nacional de Artes, Casas de la Cultura y Parques Culturales y Bibliotecas, Archivos y Publicaciones, es financiado por el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) para el Emprendimiento Artístico y Cultural.
¿Cuál es el propósito de esta segunda convocatoria de los Fondos de Emergencia?
Esta convocatoria la hemos lanzado con mucha ilusión porque esperamos que participen artistas de las comunidades, es decir, gente que ha tenido trabajo artístico en su localidad y ahora pueda ser reconocido económicamente para presentar un proyecto que se le devuelve también a sus vecinos. Nosotros queremos hacer un impulso, esta vez bien puntual, para las personas que están fuera de San Salvador. Esto no significa que la gente que está en San Salvador no pueda participar, pero principalmente queremos permitir el acceso de gente del interior del país para que pueda participar de estos fondos.
Creemos que las líneas que hemos abierto, que son cuatro, y tres de ellas particularmente dirigidas a este sector, donde además hemos ofrecido un par de «webinars» que están grabados, y que se pueden pedir para resolver dudas […] Estamos bien interesados en que la gente participe, por lo que ponemos a disposición un equipo de trabajo que puede ayudar a la gente a hacer su solicitud.
¿Cómo surge esta línea de apoyo?
Estos son unos fondos que nosotros, como Ministerio de Cultura, el año pasado reorientamos con la ayuda de otras entidades de Gobierno para estimular la producción artística nacional. En este caso son $204,100 los que ponemos a disposición del concurso y hay unos montos límite que se están dividiendo para que podamos premiar a mucha más gente que participe. Son cuatro líneas en las que se ha decidido poner a disposición el concurso.
La primera es para la reapertura de centros y espacios culturales que no hayan podido abrir por condiciones de bioseguridad, es decir, porque no les es rentable abrir porque ahora tienen que recibir menos personas por el aforo reducido, para compra de insumos. Entonces, tenemos ahí un monto no mayor a los $2,000 que destinamos para que estos espacios, museos y centros de exhibición puedan participar para la reapertura de sus espacios.
La siguiente línea es para festivales. Nosotros creemos que los festivales ya suceden en el interior del país y esta vez queremos reconocer en alguna medida el trabajo que esos artistas ya hacen en esos espacios. Muchas veces suceden alrededor de la Casa de la Cultura o de las alcaldías o de los centros escolares, donde se presentan grupos de danza, música, gente que hace exposiciones, poetas, todas las categorías artísticas caben y pueden organizarse para presentar un festival en su comunidad, pero esta vez con un proyecto que signifique una remuneración a cambio. El monto no será mayor a $3,500.
La siguiente es para espectáculos ya producidos, es decir, no es para la producción ni para la creación de nuevos productos artísticos, pero sí de gente que ya tiene una presentación ensayada, dispuesta, ya la tiene lista, planificada. Es gente que puede aportarle a su comunidad y puede entusiasmar a mucha más gente a participar como público a la sana convivencia, pero también a jóvenes que quieran ir poco a poco a la vida artística, cultural del país.
Se apoyará con un estímulo no mayor a $1,000. Es importante visibilizar el trabajo de los artistas circenses con espectáculos de carpa, que implican una gira nacional y que esta vez pueden tener un impulso para poder presentarse.
La última línea, la cuarta, es para apoyo editorial independientes y es porque para la literatura no es fácil producir; sin embargo, hay mucha gente que lo hace, consigue apoyo de una editorial independiente y saca sus libros. Entonces, esta vez pueden aplicar a unos fondos para incrementar el acervo literario nacional. Se destinarán $2,000 para cada proyecto de literatura infantil, narrativa y poesía, en apoyo al fomento de editoriales independientes.
¿Cómo se puede aplicar?
Hay un formato que ya está en nuestra página web, que se puede descargar y llenar sus solicitudes. Vamos a capacitar para que en las Casas de la Cultura puedan ayudar a la gente a llenar sus solicitudes, pero también para que dentro de las Casas de la Cultura, que han sido recientemente equipadas, puedan hacer uso del equipo y del internet para buscar la información. Para el envío de propuestas se deben leer los lineamientos establecidos en las bases de participación de cada una de las líneas de apoyo, disponibles en la página oficial del Ministerio de Cultura: www.cultura. gob.sv en la sección de convocatorias.
¿Con el aprovechamiento de estos fondos cuáles son otros de los beneficios?
Participar en una convivencia con la comunidad que sea productiva, a la oportunidad de tener algo social que hacer dentro de tu comunidad que restaure todo lo que la pandemia nos dejó. Estuvimos encerrados un buen rato, tuvimos miedo de salir a la calle, pero que vayamos buscando de nuevo, dentro de toda esta nueva normalidad, una forma de que siempre exista la convivencia a través de las artes. Esto es importante para que las comunidades sigan participando de la vida artística. Hay mucha gente que aporta a sus comunidades desde el conocimiento artístico y le devuelven a su comunidad un poco de esperanza.
¿De qué manera este proyecto contribuye a dinamizar la economía nacional?
Es una cantidad de fondos importantes para el Ministerio de Cultura que se está inyectando en la producción artística, son unos fondos para los que se pide que haya una retribución. Esa retribución es un ejercicio que fortalece la producción artística. Nuestro interés es que haya un capital entre los artistas que puedan utilizar para la continuidad de la producción. Este es un concurso bien amigable, abierto y sencillo de participar. Es también un reto que tenemos como ministerio para que la gente que produce valore sus conocimientos y diga: “yo tengo la capacidad de participar y de ganar”. Esperamos estimular la economía de cientos de familias del sector artístico y cultural, y que muchas más disfruten de las artes, el sano entretenimiento y convivencia en una Cultura de Paz.
¿Cuáles fueron las metas alcanzadas con la primera convocatoria?
Son más de $300,000 los que se están ofreciendo durante las dos convocatorias del proyecto Fondos de Emergencia al sector Cultural por pandemia de la COVID-19. En la primera convocatoria se benefició un total de 112 propuestas artísticas, con una suma total de $96,400 más o menos el 90 % de los que participaron resultaron beneficiados. Esa es nuestra meta ahora. No solo los grandes proyectos ganan, es una convocatoria para que todos participen aún así si sus proyectos son más cotidianos y su presupuesto no es tan alto.
¿Los artistas que se ven favorecidos con los subsidios que el Gobierno ha brindado pueden aplicar?
Si han aplicado a los subsidios que se han ofrecido a través de BANDESAL, por ejemplo, y son artistas de sus comunidades también pueden aplicar a estos fondos. Creemos que no son excluyentes.