«Necesitábamos la asistencia de la comunidad internacional para atacar el flagelo de la corrupción en El Salvador en todos sus ángulos». Con esas palabras, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, reiteró la necesidad de un combate integral contra la corrupción en El Salvador y América Latina.
El vicepresidente Ulloa participó en la IV reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de «Prevención y Lucha Contra la Corrupción» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se realizó a nivel virtual con la sede principal en México y con la participación de los 33 países miembros.
LEA TAMBIÉN: Partidos dicen FGR debe indagar uso fondos en gestión de Sánchez Cerén
«La corrupción es uno de los temas que más afligen al planeta, principalmente en tiempos de COVID-19. Este es un delito de máxima traición contra la confianza pública», enfatizó Ulloa, remarcando que, desde el pasado 1 de junio de 2019, «decidimos combatir el fenómeno de la corrupción con nuestros recursos propios, dados por la institucionalidad de nuestro país, que a ese momento ya procesaba a los tres últimos presidentes de la República».
Ulloa remarcó que la ayuda de la comunidad internacional es parte en el combate contra la corrupción. «Necesitábamos la asistencia de la comunidad internacional para atacar el flagelo de la corrupción en El Salvador en todos sus ángulos y en ese carácter el presidente de la República me delegó para realizar los trabajos preparatorios para la instalación de una Comisión internacional Contra la Corrupción en El Salvador, CICIES», enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Sánchez Cerén habría malversado $58.7 millones usando mecanismo similar al de Funes
CICIES y un combate a la corrupción
El vicepresidente reiteró en las distintas estrategias que el actual gobierno está implementando en el combate a la corrupción, siendo una de ellas la creación de la CICIES, la cual recopila las experiencias de la CICIG en Guatemala y la MACCIH en Honduras, las cuales contaron con el apoyo de la ONU y la OEA, respectivamente.
Además, Ulloa expuso el duro golpe que la corrupción a dejado al país, con pérdidas de capital que se dejó de invertir en acciones sociales. «Las cantidades obtenidas en forma fraudulenta por estos tres exmandatarios, suman $ 800 millones de dólares, en quince años de sus tres mandatos», sin embargo, de conformidad con el Global Financial Integrity en El Salvador se pierden $ 2 mil millones de dólares cada año, como producto de la evasión y elusión fiscal», afirmó.
Ante este escenario, Ulloa destacó cómo el Ministerio de Hacienda ha documentado, hasta la fecha, 51 casos de evasión fiscal y ha recuperado $181 millones. Además, enfatizó en que se están buscando mecanismos para combatir los paraísos fiscales, los cuales son utilizados para beneficiar a evasores fiscales.