Este 25 de enero, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo una reunión con el asesor presidencial especial para las Américas, del Gobierno de los Estados Unidos, Cristhopher Dodd, para explicar los avances en materia de seguridad en El Salvador.
El vicepresidente Ulloa ofreció detalles de la estrategia del Plan Control Territorial, y de cómo se ha logrado combatir a las pandillas hasta erradicarlas de zonas que antes eran consideradas peligrosas. Dicha iniciativa implementada desde que el presidente Nayib Bukele asumió su cargo en 2019 se encuentra en la fase 5, la cual consiste en el despliegue de cercos militares en zonas estratégicas.
El vicepresidente Ulloa también mencionó que el Gobierno de El Salvador ha conversado con la República de Haití para establecer oficinas de cooperación en dicho país para coordinar esfuerzos para reducir los altos índices de violencia.
El funcionario destacó la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, la supervisión del estado de los privados de libertad por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los proyectos de reinserción.
El vicepresidente de El Salvador destacó la salida del país de la lista de los 10 países con mayor migración irregular hacia Estados Unidos, gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Algunas de las estrategias que han contribuido a la reducción del índice de migración que se destacaron durante la reunión fueron la reactivación y fortalecimiento del agro, el incremento de exportaciones en valor y volumen, la recuperación de empleos y el posicionamiento como destino turístico gracias a proyectos como Surf City.