El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la celebración del 5° aniversario del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, en donde estacó el manejo que hizo el Gobierno de El Salvador frente a la pandemia de la COVID-19.
«Quisiera presentarles un estado de El Salvador frente a la pandemia; sabemos que estos retos sanitarios económicos, sociales y educativos los vamos a ir superando. En El Salvador, iniciamos ingentes esfuerzos frente a la pandemia, incluso antes de tener el primer caso confirmado del virus en el país; antes, aun, de que las autoridades mundiales lo declararan como pandemia», expresó Ulloa durante su participación.
El vicepresidente también resaltó que el Gobierno salvadoreño se enfocó en «lograr que los servicios de salud sean un bien público y global», y que el país contaba con una precaria capacidad para enfrentar una pandemia, «por las deficiencias con el que el sistema fue heredado».
En ese sentido, explicó que se han destinado recursos con el objetivo de renovar las instalaciones hospitalarias, así como los equipos y personal médico de la red nacional de hospitales; resaltó que la inversión en el país en el área de salud ha sido «histórica», y que entre los ejemplos se encuentra el Hospital El Salvador.
«Para un país como el nuestro, en el que el sistema de salud pública, sin pandemia, estaba colapsado, esto significó un salto exponencial de calidad en la atención médica», explicó.
Además, brindó detalles sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país, el cual ha avanzado a grandes pasos, y sobre el apoyo brindado a Honduras con las dosis que fueron donadas a diferentes municipios de ese país:
«A la fecha, hemos vacunado a más del 25 % de nuestra población total; y, como señal de solidaridad, también hemos compartido modestamente con países hermanos», dijo el vicepresidente.
Por otra parte, Ulloa habló sobre los planes de reactivación económica en el país, los cuales calificó como «efectivos», y aseguró que están «brindando financiamiento blando a aquellos sectores mayormente afectados, como la micro, la pequeña empresa y el sector informal». Resaltó también el «histórico incremento» de las exportaciones y la recuperación de cerca de un 70% de los empleos.
En cuanto a la educación, destacó que «se han impulsado uno de los procesos de adaptación y modernización formativa más importante de los últimos tiempos».
Y, además, que se va a rescatar la agricultura y ganadería, «a través del Plan Maestro del Sector Agropecuario, con un enfoque en desarrollo territorial y que contempla la transformación productiva e institucional en el ámbito rural».