El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, presidió el lanzamiento del proyecto: «Gestión Integral del Desarrollo Territorial – Región Trifinio El Salvador» con fondos de la Cooperación del Reino de Marruecos, en el Municipio de Citalá, departamento de Chalatenango.
En el evento tuvieron participación el alcalde municipal de Citalá, Luis Ochoa, el director ejecutivo nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina, el encargado de negocios del Reino de Marruecos, Brahim Baddi, la directora de la ADET, Dinora Santos, alcaldes de la zona y otros actores.
El Proyecto Gestión Integral del Desarrollo Territorial, Región Trifinio de El Salvador es el resultado de una gestión entre el Gobierno del Presidente Bukele y el Plan Trifinio El Salvador con el Reino de Marruecos y tiene como eje central la dinamización económica y social de la región Trifinio, a través del desarrollo y funcionamiento del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica -INNOVATEC-, aprovechando los beneficios de la cuarta revolución industrial y la era de la digitalización.
«Queremos agradecer a nuestros amigos y socios de la embajada del Reino de Marruecos por la cooperación al desarrollo en nuestra región Trifinio», expresó el vicepresidente.
Posteriormente anunció el establecimiento de la institucionalización de la Mancomunidad Plan Trifinio El Salvador conformada por los 12 municipios. Esta mancomunidad permitirá que entre los municipios se pueda generar cooperación que beneficie el desarrollo humano y sostenible de esta región; cuya Gerencia Técnica es la Agencia de Desarrollo Económico y Social Territorial -ADET-.
Dentro de la primera fase del proyecto esta la construcción de 100 casas mallas para productores individuales mediante la metodología «aprender haciendo», la instalación de 10 huertos comunitarios; la construcción de un criadero de aves con incubadora de huevos; la modernización del invernadero y plantinero del SISTAGRO, la Modernización de la casa malla y plantinero del SISTAGRO en San Ignacio, Chalatenango; el fortalecimiento de la planta de fertilizante orgánico mineralizado (cerdaza) de Metapán, entre otros.
«Quiero destacar que el Reino de Marruecos está muy orgulloso de contribuir a que proyectos de carácter social y económico vean la luz, es muestra de las buenas relaciones que caracterizan a los dos países», dijo el encargado de Negocios de la Embajada de Marruecos, Brahim Baddi.
El Vicepresidente culminó su gira conociendo de primera mano las instalaciones de los nuevos invernadores del programa RECETO, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual busca lograr una mayor productividad y rentabilidad de las hortalizas más consumidas, como parte de la fase 1 del componente de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.