Desde la Estación Especial Internacional (IEE, siglas en inglés), el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, junto a tres de sus colegas, enviaron un saludo de Navidad y Fin de Año, el cual fue publicado en un video que circuló en las redes sociales de la agencia espacial norteamericana.
El video muestra a Rubio junto a los astronautas Nicole Mann, Josh Cassada y Koichi Wakata, quienes comparten un fraterno saludo desde el punto espacial en el que se realizan diversas pruebas y análisis para proyectos que involucran desde viajes espaciales hasta métodos para cultivo y procesamiento de alimentos fuera de la atmósfera terrestre.
Rubio es el primero en tomar la palabra dando un saludo por la época festiva y cediendo el espacio para que sus colegas compartan algunas anécdotas de sus navidades en tierra. La publicación finaliza con todos dejándose llevar por la gravedad cero de la IEE y despidiéndose de los internautas.
Frank Rubio es un astronauta nacido en Los Ángeles, California, en 1975, pero con raíces salvadoreñas. Su madre radica actualmente en el departamento de La Unión. Rubio formó parte del ejército de Estados Unidos y se desempeñó como piloto de helicóptero Blackhawk, modelos en los cuales realizó más de 1,100 horas de vuelo, de las cuales se incluyen 600 horas de combate y viajes con alto riesgo durante despliegues a Afganistán, Irak y Bosnia.
Además, también ha sido certificado como médico de familia y cirujano de vuelo y se ha desempeñado como líder del pelotón en la Compañía A, 2-82a Aviación de Asalto (Redhawks). Otro rango del cual puede presumir, es el de comandante, ya que ejerció con dicho cargo en la Compañía A, 2-3a Aviación (Storm).
El piloto salvadoreño ha obtenido la Estrella de Bronce (segundo premio), la Medalla de Encomio del Ejército (cuarto premio), la Medalla de Servicio Meritorio (segundo premio) y la Medalla de Logro del Ejército (cuarto premio).
Rubio hizo historia el pasado 21 de septiembre al convertirse en el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio. Rubio despegó a bordo de la nave Soyuz MS-22 para una misión de la NASA, junto a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.
En 2017, Rubio ingresó a la NASA en donde se ha estado entrenando durante 6 a 8 horas diarias para dicha misión. En diciembre de 2021, la NASA confirmó a Rubio como uno de los 18 astronautas (nueve hombres y nueve mujeres) que formarán parte del equipo del programa espacial Artemisa. El programa Artemisa tiene el objetivo de llegar a la luna y al planeta Marte en 2024 para establecer una base permanente.