María Isabel Rodríguez, exministra de Salud durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, destacó la importancia de cumplir con el proceso de vacunación e invitó a los salvadoreños a inmunizarse contra el coronavirus, luego de recibir la dosis del fármaco esta mañana en el Hospital Nacional de la Mujer, en San Salvador.
Rodríguez calificó el proceso de vacunación como un «compromiso ciudadano» y reiteró su llamado a cumplir con esto, proyectándolo como un beneficio personal y para la población salvadoreña. «Es muy satisfactorio. Vine a cumplir con un deber ciudadano y un compromiso con uno mismo y con la población, poniéndose la vacuna», dijo.
La exministra de Salud Rodríguez formó parte de los miles de adultos mayores que este día fueron vacunados en distintos puntos de todo el territorio de El Salvador. Hasta el momento, el proceso de vacunación está habilitado para todos los salvadoreños de 60 años de edad en adelante, quienes pueden tramitar su cita en el sitio www.vacunacioncovid19.gob.sv
María Isabel Rodríguez es una salvadoreña que obtuvo su título de doctora en Medicina en 1948. Además, fue la primera mujer en llegar al cargo de rectora de la Universidad de El Salvador. En su historial académico destacan 47 publicaciones surgidas de investigación biomédica básica y clínica en el área cardiovascular, entre otros logros profesionales y académicos.
También tiene otras 50 publicaciones más en medicina y salud pública y se le acredita el impulso de la reforma integral de salud para El Salvador. Ha recibido 11 Honoris Causa de universidades de México, El Salvador, Argentina, Guatemala, Perú y Brasil.
Durante ocho años fue rectora de la UES, cargo que nunca había sido ocupado por una mujer. Desde la rectoría, intentó darle al desarrollo científico el lugar que le correspondía, por lo que creó el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud.