Penas de entre 14 a 32 años de prisión deberán cumplir dos hombres acusados de violación. Los delitos fueron cometidos en Cuscatlán y Chalatenango, según la Fiscalía, una de las violaciones fue en perjuicio de una menor de edad.
«La Fiscalía logra que José Cecilio Martínez sea condenado a 32 años de prisión por haber cometido los delitos de violación en menor e incapaz agravada continuada y agresión sexual. Los hechos ocurrieron en el municipio de Candelaria, en Cuscatlán», publicó la Fiscalía.
La segunda condena fue reportada en Chalatenango, según la Fiscalía, el acusado José Melvin Orellana Castro amenazó a la víctima para abusar de ella.
«En Chalatenango, la Fiscalía logra que el violador José Melvin Orellana Castro sea condenado a 14 años de prisión. En febrero de 2020, Orellana Castro amenazó a la víctima para poder abusar sexualmente de ella», explicó el ministerio público a través de su cuenta de Twitter.
La semana anterior, por unanimidad, la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar el Código Penal, en sus artículos 158 y 162, referidos al delito de violación.
Según un comunicado de la Asamblea Legislativa, en el dictamen se incrementan las condenas por el delito de violación de ocho a 12 años. La actual legislación tiene penas de seis a diez años.
También, la pena a imponer será de 20 a 30 años si el delito es cometido por un miembro de estructuras terroristas.