En un estudio genético publicado en la revista iScience, los investigadores de BGU intentaron averiguar qué causa la naturaleza «tormentosa» del COVID-19, que también se manifiesta en una reacción extrema del sistema inmunológico.
Para ello, analizaron durante un año, utilizando biología computacional, la expresión génica en pacientes de todo el mundo.
El equipo examinó si las mitocondrias, los órganos celulares que producen energía, se dañan durante la enfermedad COVID-19, lo que resulta en una disfunción del cuerpo.
Sorprendentemente, los investigadores identificaron daños en las mitocondrias de las células del sistema inmunológico, en lugar de en las mitocondrias de las células pulmonares.
El daño mitocondrial en las células inmunes explica el fenómeno de la «tormenta de citoquinas», que es una reacción del sistema inmunológico, que aparece con síntomas como fiebre, hinchazón y fatiga extrema, dijeron los investigadores.
«Según los resultados, es posible utilizar los tratamientos existentes para enfocarse en las mitocondrias y así mejorar la condición de los pacientes», concluyeron.