La residencial Vista al Lago, en Ilopango, que por muchos años estuvo controlada y sus habitantes amedrentados por la pandilla MS, en la misma zona donde circulan las unidades de transporte de la 29-A y en donde en 2016 fueron interceptados, secuestrados y luego asesinados cuatro soldados de la Fuerza Aérea, ahora prospera, y pese a que la memoria de sus habitantes está nublada por el pasado, la tristeza y el luto, las autoridades han puesto todo su esfuerzo para que esta zona se desarrolle y deje de estar estigmatizada por la violencia que un día existió.
Sus calles aún lucen un poco desoladas, todavía algunos habitantes no pueden imaginarse que una zona que estuvo marcada por la delincuencia, la muerte y el crimen ahora esté libre de las pandillas. Soldados y policías que patrullan a diario y proyectos deportivos y de recreación son dos aspectos que ahora sobresalen en Vista al Lago.
Uno de los proyectos más emblemáticos que están ejecutando, luego de que las autoridades, bajo el régimen de excepción, lograron tomar el control de la residencial y sacar a todos los pandilleros que mantenían en zozobra a la población, es el Complejo Deportivo Vista al Lago.
Este proyecto, que hará una verdadera transformación en la zona, comenzó a construirse desde el pasado 25 de abril. En esa ocasión, el vicepresidente Félix Ulloa con el alcalde de Ilopango, José Chicas, participaron en el acto simbólico de la colocación de la primera piedra. El complejo deportivo ha sido donado por la empresa Textufil, bajo la logística de la municipalidad.
«Con este proyecto se busca generar un ambiente social que pueda dinamizar esta colonia y quitar el estigma de violencia que se ha tenido a lo largo de estos años y darles la oportunidad a los jóvenes que viven ahí para que se desarrollen en un ambiente sano y de esparcimiento deportivo», afirmó Gerardo Rosa, jefe de Planificación Urbana de la comuna.
Rosa explicó que solo en Vista al Lago viven aproximadamente 12,500 habitantes, quienes serán beneficiados con el proyecto junto con los visitantes externos. «El espacio consta con aproximadamente 5,307 metros cuadrados, en los que se podrán realizar diversas actividades sociales. No necesariamente podrían ser deportivas, sino que se involucran otras actividades sociales que se pueden implementar en la zona», añadió.
El complejo busca la recuperación de un espacio que ha sido estigmatizado socialmente en esta colonia. Contará con una cancha grande de fútbol 11, la cual podrá dividirse en dos de fútbol sala, área para niños (juegos mecánicos), oficinas administrativas, graderíos, etcétera.
«Vista al Lago fue catalogada por años como una zona violenta, y con este proyecto se pretende cambiar este estigma y dinamizar el ambiente social. El deporte es una de las muchas actividades que se pueden generar en la zona, es una de las principales que se van a desarrollar; sin embargo, hay otras que serán efectuadas por la comunidad a través de la implementación de programas sociales», añadió el representante municipal.
Para Claudia Molina, una pobladora y emprendedora de la zona, este tipo de proyectos «benefician a la comunidad porque ahora los jóvenes pasarán más entretenidos, gente de afuera ya no tendrá miedo a venir, también generan empleo», expresó.
Molina dice que tiene aproximadamente tres meses desde que construyó un espacio modesto donde tiene su pequeño comedor y asegura que las medidas de seguridad implementadas en el país (el Plan Control Territorial y el régimen de excepción) les han traído tranquilidad en Vista al Lago.
«Ahora ya nadie nos molesta. Yo siempre he vendido en la zona, pero antes me tocaba darles algo a los muchachos, pero ahora ya no, está muy tranquilo», detalla la salvadoreña.
Que Vista al Lago quedara libre de pandillas ha provocado que empresas como Textufil quieran aportar en el desarrollo. «El impacto que tendrá será intangible porque la zona está tan estigmatizada que ahora con este proyecto se le da un nuevo aire de esperanza y prosperidad a la zona y ambientes a los habitantes, entre ellos los jóvenes», añadió Rosa.
El representante de la comuna sostiene que «es importante que las empresas se involucren, en el sentido de que el cambio social es prácticamente una organización de diferentes instituciones y empresas, la municipalidad hace el trabajo de conjuntar estas acciones y poderlas generar en este tipo de proyectos».
La construcción del complejo sigue en marcha. Aún no hay una fecha estipulada de finalización; sin embargo, los lugareños dicen que se sienten satisfechos con todas las buenas obras que se ejecutan.
El alcalde de Ilopango dijo durante el inicio de la construcción de la obra que desde ese momento se empieza a escribir una nueva historia para los habitantes de Vista al Lago. «En el pasado aquí fue donde se gestó la tregua entre las pandillas [en el gobierno del FMLN y del prófugo Mauricio Funes], donde asesinaron cruelmente a cuatro soldados y donde les habían dado el control a estos terroristas», manifestó.
Bajo el PCT y el régimen de excepción, las autoridades han logrado desarticular a las estructuras que delinquían en Ilopango, específicamente en Vista al Lago. Drogas, armas y dinero en efectivo han decomisado a las pandillas en la zona y a escala nacional.