La renovación del parque cafetalero es parte de las estrategias contempladas en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, a través del cual, el Gobierno pretende repoblar más de 50,000 manzanas de las seis cordilleras cafetaleras de El Salvador.
La labor, que realiza el Gobierno en conjunto con el gremio de viveristas, es fundamental en la producción de plantas certificadas, libres de enfermedades y resilientes a los efectos del cambio climático.
Como parte de esta tarea, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que para este año se prevé entregar un kit tecnológico, que contará con plantas de café certificadas, además de frutales o de sombra, insumos. El apoyo incluye análisis de suelo y asistencia técnica para lograr una agricultura de precisión.
En ese panorama, se prevé que para la cosecha 2022-2023, los viveristas de café a escala nacional tengan alrededor de 14 millones de plantas para que sean comercializadas con los caficultores del país y con el MAG.
La esperanza del sector es que el MAG adquiera la mayor parte de la producción, permitiendo así obtener un precio más rentable para ellos.
Noé García, presidente de la Gremial de Viveristas de El Salvador, en el Refugio, Ahuachapán, informó que junto a sus socios, tienen listas alrededor de 1.2 millones de plantas de café, para la cosecha 2022-2023.
Ante eso, García aseguró que, para este año, el Gobierno les comunicó en una reunión que comprarán alrededor de cinco millones de plantas, mientras que una multilateral adquirirá tres millones más, probablemente. Sin embargo, el sector pide que se aumenten las cantidades de adquisición y así puedan generar más ingresos.
En la actualidad, la gremial de Ahuachapán siembra plantas de café de las variedades Sampacho, Pacamara, Bourbon, Anacafe 14, Marsellesa, Icatú, Icatú amarillo y Pacamara amarillo, entre otros.
Además, dicho rubro genera alrededor de 500 empleos, ya que por cada 50,000 plantas hay dos personas, siendo las mujeres las que más laboran en el proceso de la plantación de café.
Uno de los beneficios que tuvo la gremial este año, fue la exoneración por parte de la Asamblea Legislativa -a través de un decreto- al MAG del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), en la adquisición de plantas de café a viveristas.
En ese sentido, este decreto beneficia al sector ya que se elimina el cobro del 13 % del IVA que se cobraba en cada planta, es decir, ahora el monto total de la venta será 100 % para el productor, en otras palabras, más ingresos para sus bolsillos.
«Hay un decreto donde nos exonera del IVA, en los últimos dos años no se había hecho, pero gracias a Dios este año sí se hizo, lo que generará que esto sea ganancia para nosotros», explicó el ahuachapaneco.
Por otra parte, la gremial pidió que se le dé más visibilidad y apoyo al sector, ya a la fecha se están actualizando y renovándose para brindarle un mejor producto ya sea al cliente privado o a instituciones de Gobierno.
Para mayor información contactarse a sus redes sociales: @gremiodeviveristas.