Con la finalidad de seguir brindado la certeza jurídica sobre las propiedades que habitan, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras a 54 familias que residen en la comunidad La Universal, en Antiguo Cuscatlán, luego de 39 años de espera.
Sol aseguró que a lo largo y ancho del país hay personas que están esperando sus escrituras y que por falta de voluntad política no se las tramitaban.
«Después de ustedes faltan muchas comunidades, pero yo les puedo asegurar que el Gobierno del presidente Nayib Bukele va a trabajar por llevarles esa seguridad jurídica que tanto han esperado», afirmó Sol.
Detalló que en las 54 escrituras entregadas se hizo una inversión de $25,000 para realizar todas las mediciones y elaborar y registrar los documentos.
Aseguró que el 81 % de las propiedades están inscritas a favor de mujeres.
«Antes había funcionarios [a los] que no les interesaba hacer este tipo de inversiones para las comunidades. Hoy van a poder dormir tranquilos y van a poder decir que tienen su escritura y que nadie les va a poder quitar sus casas», recalcó la ministra.
La titular lamentó que las legislaturas anteriores a 2021 no se preocuparon por avalar iniciativas que permitieran a comunidades obtener las escrituras de sus propiedades.
«En la antigua Asamblea Legislativa todo era negocio. No les importaba trabajar para la gente, sino ver qué ganaban bajo la mesa. Con esta entrega la institución ha recuperado a favor de las familias un aproximado de más de $750,000 ya que es el monto total del valor de las viviendas, en las cuales las familias habían invertido. Sin la certeza jurídica sobre sus propiedades, estas inversiones quedaban en el limbo», expresó.
El presidente de la junta directiva de la comunidad La Universal, Ricardo Díaz, agradeció en nombre de la comunidad el apoyo recibido.
«Para nosotros es un momento histórico, de mucha felicidad, de mucha alegría y gozo. Le agradezco a Dios, al Gobierno del presidente Nayib Bukele y a la gestión de la ministra. Gracias por su buena voluntad», dijo.