Volaris, aerolínea de bandera salvadoreña, infirmó que realiza esfuerzos importantes para impulsar el desarrollo profesional de todas y todos sus Embajadores desde una perspectiva de género, con la finalidad de que más mujeres con habilidades vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), logren desarrollarse profesionalmente en el ámbito aéreo al interior de la compañía.
Además, indicó que su cultura organizacional centrada en las personas, le ha permitido, en 18 años, promover de manera constante acciones y políticas dirigidas a potenciar las habilidades y el desarrollo equitativo de todas y todos sus Embajadores.
En el marco de ese objetivo, según datos de Volares, las mujeres representan el 47 % del total de los Embajadores en una industria liderada históricamente por hombres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la compañía resalta iniciativas que se han realizado desde el sector de la aviación para reducir las brechas de género en esta industria. Por ejemplo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) lanzó la iniciativa global denominada 25by2025, en la que las empresas adherentes se comprometen a incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo y en áreas tradicionalmente poco representadas por éstas en un 25 %, o bien, hasta un mínimo del 25 % para el año 2025.
En este contexto, en 2021 Volaris se sumó a esta iniciativa y para 2023, logró incrementar el número de mujeres en posiciones estratégicas a 22 % y en 60 % el número de mujeres en puestos subrepresentados en comparación con 2022.
Lo anterior se logró gracias a la implementación de diversos programas, como Semilleros de Talento, Becas para Piloto Volaris – que en sus tres primeras generaciones ha permitido que más mujeres se sumen al sueño de convertirse en pilotos-, y otras iniciativas de desarrollo profesional que buscan no solo la inclusión de mujeres, sino su crecimiento dentro de la compañía.
«Varias mujeres que están en nuestras áreas empezaron como becarias de nuestros programas; de ahí hemos contratado a muchas mujeres ingenieras, quienes han escalado a diferentes posiciones. Me enorgullece señalar que muchas de ellas se han convertido en inspiración e impulsoras del crecimiento de nuevas generaciones; por ejemplo, ingenieras que hoy son instructoras de nuestros simuladores de vuelo», señaló Benjamín Lira, director de ingeniería y planeación de Volaris.