A77 kilómetros de San Salvador, en el departamento de Santa Ana, encontramos el Cerro Verde, un parque natural abierto al público desde 1955 que forma parte del Complejo los Volcanes, un espacio que, además de tener una hermosa vegetación y diversidad de fauna, se convierte en el punto de partida para cono[1]cer una joya natural de imponente belleza: el volcán Ilamatepec.
Si eres aventurero y te gustan las caminatas de alta intensidad, este destino es para ti. Con una altitud de 2,381 metros sobre el nivel del mar, el coloso de Santa Ana es el volcán más alto del país, por lo que debes tener en cuenta que la exigencia del recorrido hasta la cima es extenuante y re[1]presenta un poco de dificultad.
Al llegar al Cerro Verde, en la caseta principal encontrarás alegres y dispuestos guías del Instituto Salvadoreño de Turismo Diario (ISTU), que te indicarán el camino que conduce a la cúspide del Ilamatepec.
Antes de iniciar el recorrido, te brindarán todas las indicaciones para hacer de tu experiencia un paseo seguro, por lo que te recomendamos poner atención a sus sugerencias y, posterior a esto, abrir todos los sentidos para disfrutar de la experiencia que solo la naturaleza puede ofrecer. En la caminata al volcán de Santa Ana descubrirás tres tipos distintos de ambientes.
La primera parte es un bosque nuboso, donde la experiencia de contemplar la espesa vegetación y la diversidad de fauna es increíblemente interesante. El fresco clima mezclado con el particular olor de la vida silvestre logra cautivarte y te motiva para continuar en la travesía.
El segundo ambiente es de suelo más árido. En este punto el bosque ha quedado atrás, dando paso a un suelo en el que podrás apreciar gran cantidad de agaves y páramos, un paisaje realmente espectacular y poco usual en nuestro territorio.
Finalmente, cuando ya estás cansado y crees no poder más, las rocas y la tierra erosionada te darán la bienvenida a la cúspide. En ese momento, la sensación de haber logrado llegar a la cima es increíble y la recompensa lo es más: tendrás frente a ti una laguna azufrada turquesa de imponente belleza.
También en ese punto el paisaje es alucinante. La sensación de libertad invadirá tu cuerpo mientras te deleitas con el panorama para contemplar el lago de Coatepeque, el océano Pacífico, por supuesto, el volcán de Izalco, entre otros lugares. Este, sin duda, se convierte en el momento ideal para guardar tu aventura por medio de fotografías, actividad que despeja[1]rá un poco el cansancio y te dará un poco de aire para comenzar el descenso.
Aventura extrema
Al emprender esta osada pero emocionante aventura debes tomar en cuenta que la ropa debe ser cómoda y que los zapatos sean óptimos para montañismo o deportivos lo suficientemente resistentes. También debes considerar llevar abundantes bebidas hidratantes y alimentos que te aporten energía, ya que el recorrido por el volcán dura aproximadamente cuatro horas: dos horas para subir y dos para descender. También se recomienda usar protector solar, gafas oscuras y gorra para evitar la exposición directa al sol. Para llevar a cabo la caminata debes estar en el parque Cerro Verde a las 8:45 de la mañana, hora en la que inician los recorridos.
El Cerro Verde
Establecido como un área prioritaria para la conservación del medioambiente en El Salvador, el parque Cerro Verde cuenta con una extensión de 54 manzanas de senderos interpretativos donde se muestra a los visitantes la diversidad de fauna y flora.
En el lugar hay miradores, juegos recreativos, cafeterías y tiendas de recuerdos que harán de tu visita una experiencia muy bonita en un ambiente familiar con un clima agradable y en completo contacto con la naturaleza. El parque se encuentra abierto de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Para obtener más información acerca de las caminatas, puedes llamar al 7245-5184.