Tres activistas del grupo amientalista «Just Stop Oil» volvieron a arrojar sopa este viernes contra dos cuadros de la serie «Los girasoles» de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres, poco después de que dos miembros de esa organización fueran condenados por una acción similar.
Hacia las 14h30 horas locales (13h30 GMT), los tres activistas abrieron recipientes con sopa y arrojaron su contenido contra los cristales que protegen los dos lienzos.
Una de las dos obras, pintada por el artista neerlandés en 1888, ya había sido blanco de un ataque con sopa, en una acción por la cual sus autoras fueron condenadas este viernes a penas de cárcel.
El segundo cuadro, de 1889, es un préstamo del Museo de Arte de Filadelfia para la exposición titulada «Van Gogh: poets and lovers» («Van Gogh: poetas y amantes»).
Las obras, examinadas inmediatamente por expertos del museo, «no están dañadas», precisó la National Gallery en un comunicado, añadiendo que tres personas fueron detenidas.
Esta acción fue cometida por el grupo como respuesta a las condenas pronunciadas pocas horas antes por el Tribunal de Southwark, en Londres, contra dos de sus compañeros por el ataque contra uno de los cuadros de «Los girasoles’ en octubre de 2022.
Phoebe Plummer, de 23 años, fue condenada a dos años de prisión, y Anna Holland, de 22, a 20 meses. Las dos activistas deberán cumplir «al menos la mitad de su condena».
La espectacular acción de las jóvenes solo dañó ligeramente el marco de esa obra de 1888, protegida por un cristal.
«No tenían derecho a hacer lo que hicieron a ‘Los girasoles’», dijo el juez Christopher Hehri, que pronunció las sentencias.
«La sopa podría haberse filtrado a través del cristal» y dañado «o incluso destruido» el famoso cuadro, añadió. El grupo «Just Stop Oil» pide el fin de los combustibles fósiles de aquí a 2030 en el Reino Unido.
La oenegé Greenpeace denunció una «pena desproporcionada para una manifestación que causó daños menores al marco de la obra y no a la pintura».
En el momento de los hechos, «Just Stop Oil» pedía el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico en el Reino Unido.
Cuatro activistas de la misma organización, que habían organizado un bloqueo de autopistas, fueron condenados en julio a cuatro años de cárcel por la justicia británica.
El fundador del grupo, Roger Hallam, fue condenado a cinco años por preparar la acción. «Just Stop Oil» tiene a 25 de sus militantes actualmente encarcelados.