La bolsa de Nueva York cerró con una ligera caída este miércoles, en espera del dato de precios al consumo para septiembre en Estados Unidos que será publicado el jueves.
En los últimos minutos de transacciones, los índices bajaron.
El Dow Jones perdió 0.10 % a 29.210,85, el tecnológico Nasdaq cedió un marginal 0.09 % a 10.417,10 unidades, y el índice ampliado S&P 500 cayó 0.33 % a 3.577,03 puntos.
La publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal confirmó la fuerte determinación del banco central estadounidense de luchar contra la inflación.
La Fed considera que será necesario un período de crecimiento más débil y un mercado laboral menos pujante para contener la inflación, «generalizada» y en niveles «inaceptables».
La inflación «no ha respondido» aún a los aumentos de tasas de referencia decididos por el banco central, sostuvieron los responsables de la Fed en su última reunión de política monetaria, según extractos de las actas del encuentro de septiembre publicadas este miércoles.
La prioridad sigue siendo la inflación, y el ajuste de política monetaria debe continuar para contenerla, «a pesar de un decaimiento del mercado laboral» que podría ocurrir.
Los analistas consideran que el mercado ya tomó en cuenta la postura del banco central.
«Las minutas (actas) de la Fed no aportaron nada que el mercado no supiera ya», resumió en diálogo con AFP Peter Cardillo, de Spartan Capital.
El jueves, antes de la apertura, el mercado recibirá los datos del índice CPI de precios al consumo para septiembre.
Los analistas anticipan que el aumento mes a mes sea de 0.3 % frente a 0.1 % entre agosto y julio, en tanto aguardan un índice de 8.1 % frente a 8.3 % en la medición a 12 meses, según el consenso de MarketWatch.
Por otro lado, los precios mayoristas volvieron a subir en Estados Unidos en septiembre, 0.4 % sobre agosto, muestra de que las presiones inflacionarias no ceden, según los datos publicados el miércoles por el Departamento de Trabajo.
En tanto, en la comparación con septiembre de 2021, el alza de precios mayoristas marca 8.5 % frente a 8.7 % en agosto. Excluyendo alimentación y energía, el incremento se mantiene en 5.6 %.
Para Peter Cardillo, eso significa que «la inflación probablemente alcanzó un pico en lo que respecta a los precios al productor» o mayoristas.
Entre los valores del día, PepsiCo subió 4.18 % luego de registrar una facturación mejor a la esperada en el tercer trimestre, gracias sobre todo a aumentos de precios. La firma aumentó sus previsiones de crecimiento para el año.
El laboratorio Moderna se disparó 8.28 % luego de sellar un acuerdo con el grupo alemán Merck para desarrollar y comercializar una vacuna de ARN mensajero para pacientes con riesgo elevado de reincidencia de cáncer de piel.