En la previa del ISA World Surfing Games El Salvador 2021, el presidente ad homoren del Indes, Yamil Bukele, manifestó su deseo del éxito en la organización del histórico evento y que más de algún atleta salvadoreño consiga uno de los 12 boletos al surf de Tokio 2020.
«Todos los ojos del mundo estarán puestos en nuestro país y eso contribuye no solo al deporte, sino que posiciona a El Salvador a nivel mundial. Este tipo de eventos juegan un papel importante para la reactivación económica de la zona costera», aseguró Bukele.
Por otro lado, no dejó de dar sus buenos deseos a la delegación cuscatleca, que ha recibido diversos apoyos desde el Gobierno central para que representen al país como se debe en tal magno evento.
«Hemos entregado 220 mil dólares aproximadamente a la federación de surf lo cuales han sido distribuidos en presupuesto, estímulo a atletas, premios, material deportivo y salario para el entrenador extranjero. Desearle la mejor de las suertes a nuestros atletas y confiamos en Dios que, gracias al apoyo que les hemos brindado, más de alguno clasificará a los Juegos Olímpicos», manifestó el dirigente deportivo.
Y respecto a que el clasificatorio de Surf, que no tendrá público y si lo hará la final de este domingo entre Alianza y FAS, Bukele fue claro que por direcciones de la ISA, por velar por la seguridad de las 51 delegaciones participantes.
Pero para la final del fútbol, por ser un evento privado, el Indes no tiene potestad para impedir que se reduzca el aforo o que se juegue sin público. «La Fesfut dijo que atenderán el llamado que hizo el Gobierno. Como Indes solo podemos recomendar que la Primera y la Fesfut acaten las medidas para evitar contagios de COVID-19», fue claro Yamil Bukele.
Selecta Playera y el año 2023
Por otro lado, el titular del Indes habló sobre la reciente clasificación de la selección de fútbol playa al mundial de Rusia, su participación como dirigente en el grupo, además de la realización de los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla y los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, dos eventos de suma importancia para el país.
«Si recuerdan hace unos años Frank Velásquez no estaba en la Selecta playera, entonces le llame a él y a Rudis Gallo, y gracias a Dios logramos que regresara a la selección. En el 2019, cuando llegue al Indes, viajé a La Pirraya para charlar con los jugadores, nos comprometimos en que los apoyaríamos para que solo se concentraran en lo deportivo», recalcó Bukele.
«Yo no me subo al bus del éxito de la selección, porque los hemos acompañado en todo momento, en las buenas y las malas, por eso festejamos al igual que todos los salvadoreños», fue claro Yamil Bukele, recordando que durante la pandemia ayudó a los seleccionados de fútbol playa, además de reconstruir la casa del jugador Exon Perdomo.
Por otro lado, Bukele manifestó su preocupación por la realización de los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, por eso envió una carta al COES y la Ordeca.
«Los Juegos Centroamericanos fueron otorgados a Santa Tecla en 2017, cuando nosotros aún no estábamos en el Gobierno. Considero que lo mejor es unificar en un mismo año los Juegos Centroamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. No quiero que se pierdan los Centroamericanos», manifestó el titular del Indes.
«Hemos pedido pasar los Juegos Centroamericanos de noviembre 2022 a enero 2023, para que ese año sea el año del deporte para El Salvador».
«Este Gobierno le está apostando al deporte como nunca y muestra de ello es que se harán dos justas deportivas en un mismo año» cerró Yamil Bukele, en la entrevista matutina en Canal 12.