La hija de inmigrantes Yesli Vega podría llegar a convertirse en la primera mujer de raíces salvadoreñas en tener una voz dentro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. La exoficial de Policía compite en las elecciones de medio término del 8 de noviembre por el distrito 7 de Virginia contra la actual congresista demócrata Abigail Spanberger.
Con Vega, las apuestas del Partido Republicano son altas ya que esperan que el distrito se una a «la ola roja» para recuperar el campo perdido contra Spanberger, quien le arrebató el cargo en 2018 a David Brat con apenas dos puntos porcentuales de margen. Antes de eso, el distrito congresional había sido rojo desde 1971.
«Esta es la ola roja que encontró su origen en Virginia y se está extendiendo por todo el país. Esta es nuestra oportunidad de consolidar a Virginia como un estado republicano», dijo este lunes Glenn Youngkin, gobernador del estado, en Dumfries, durante el segundo gran evento de campaña de Vega. Al mitin también llegó el senador republicano de Texas -estado de nacimiento de Vega- Ted Cruz, junto a su padre, Rafael Cruz.
«Soy una orgullosa hija de inmigrantes», acotó Vega frente a cientos de asistentes, entre ellos, sus padres. La campaña de la salvadoreña-estadounidense ha recibido el apoyo de influyentes figuras del Partido Republicano.
Sus padres huyeron de la guerra civil en El Salvador. Su historia como oficial de la ley comenzó luego de que su familia fue víctima de la violencia por la pandilla MS-13. Así perdió a uno de sus amigos y su hermano resultó severamente herido.
Por este evento traumático se unió al Departamento de Policía de Alexandria, donde probó su valentía. Acompañó a su esposo en su tiempo de servicio dentro del Ejército en Corea del Sur y a su regreso se enlistó en el Departamento de Policía de Manassas Park, donde se certificó como negociadora de rehenes. Trabajó en la Oficina del Alguacil en el condado de Prince William.
En diciembre de 2018 anunció que competía para llegar a la Junta de Supervisores del Condado de Prince William porque quería ser parte de las decisiones que impactarían el futuro de sus tres hijos y de su comunidad.
Pero, dentro de su visión, Vega ha deseado hacer un impacto todavía a mayor escala y es por eso que tiene en la mira el Congreso de la nación. «Como su voz y representante en Washington, Yesli espera cumplir con la responsabilidad del Congreso de ser un control y equilibrio de la lamentablemente inepta administración de Biden. Será una firme defensora de los ideales estadounidenses atemporales de libertad, gobierno limitado y restauración del estado de derecho», compartió su página de campaña.