El sueño del capitán de Jocoro, Yuvini Salamanca, de jugar su segunda final en primera división, está a 90 minutos. El experimentado volante ya no ve muy lejos su retiro y antes de irse anhela ser campeón para llevarse un título bajo el brazo.
Empero antes de eso, Yuvini y su armada deben saltar un muro al pie del Chaparrastique: pasar por encima a un Águila que amenaza con amargarles y frustrar sus sueños.
Están a 90 minutos de una final. ¿Cómo estás viviendo este momento con Jocoro?
Como grupo la verdad es que todo el equipo está ilusionado y motivado porque se está peleando una serie de semifinal a la que muchos no pudieron clasificar y nosotros lo hemos logrado. Se ha cambiado la cara de Jocoro, ahora creo que todo mundo habla del equipo. Estamos ahí a pesar de todas las limitaciones que hemos tenido, de jugadores suspendidos. Incluso Manuel [González] se sumó a esa lista de suspendidos en el partido de ida de semifinales. Así que contento con todo lo que se está logrando.
¿Les sorprende?
En la interna del equipo siempre tuvimos claro que se había armado un buen equipo para pelear algo y ahora creo que se está viendo el trabajo que se hizo desde el principio.
En la primera fase se mostraron sólidos, en la segunda se derrumbaron y antes de iniciar cuartos les suspendieron jugadores ¿hubo temores de no lograr los objetivos iniciales?
La verdad es que nos costó en la segunda etapa para la clasificación. Después de las sanciones el equipo fue un poco más sólido, a pesar de que tenemos en la plantilla siete de la reserva. Se les ha dado la oportunidad y ellos están aprovechando y creo que eso nos ha ayudado también a nosotros porque el equipo es luchador. El orden táctico en ataque y defensa ha sido bueno y creo ha sido una de las clave para mantener los resultados positivos.
Se podría interpretar entonces que lejos de perjudicar las suspensiones han ayudado porque han llegado reservistas con hambre de triunfo…
Sí. Como te digo hay unos elementos de la reserva muy buenos que les falta más trabajo, pero nos están ayudando. Desde luego que nos gustaría que el equipo estuviera completo para que el cuerpo técnico tuviera la opción de cambios y darle aire al equipo en algunos momentos del partido. Primero Dios cerremos bien la serie contra Águila de visita y podamos llegar a una final.
Eres capitán de este barco ¿cuál ha sido la clave esencial para navegar hasta acá?
La clave está en el deseo de sobresalir. Desde que arreglé con el equipo fui claro con el presidente que se iba a armar un plantel para no estar peleando los últimos lugares y ahora se está logrando eso. De locales hemos sido un equipo sólido y hemos aprovechado de no dejar ir muchos puntos y luego de visita hemos tratado de ir mejorando. Los resultados se están dando porque estamos luchando cada pelota todos juntos. Estamos todos de la mano en lo que queremos.
¿En lo particular cómo estás viviendo esta posibilidad de llegar a la final? Entiendo sería tu segunda en Primera…
Contento. Comprometido con el trabajo que estamos haciendo. Deseo llegar a una segunda final. Logré una hace algún tiempo que no se pudo ganar. Ahora tenemos una nueva oportunidad. Estamos a 90 minutos para llegar a una nueva final y seguir con el sueño de ganar el campeonato. Tengo la ilusión de ser campeón. Ya [tengo] unos cuantos torneos más para retirarme del fútbol y esta es una buena opción para ser campeón.
¿Te gustaría retirarte siendo campeón?
Claro. Creo que a cualquiera le gustaría. Sería un sueño ganar un campeonato. Ya lo hice en Segunda y lo hice en Copa Presidente y me gustaría también hacerlo en Primera.
¿Está aún la espinita del FAS- Balboa del Apertura 2005?, recuerdo que tú fallaste uno de los penaltis
Si quedó eso. La verdad es que fue una final muy pareja, y al final se definió en la tanda de penaltis en donde nosotros como Balboa tuvimos la oportunidad en tres ocasiones de ser campeones, pero fallamos y nos quedó eso. Pero las oportunidades vuelven y esperamos aprovecharla.
¿Superar a Águila y llegar a la final te vale para sacarte esa espina?
No tanto así, pero la verdad es que es una buena oportunidad para ganar un campeonato.
Un obstáculo en tu sueño es Águila ¿qué esperas para el juego de vuelta?, el Barraza es más amplio que su estadio…
Si nosotros somos tácticamente bien aplicados, les vamos a cerrar espacios y encontraremos por donde hacerle daño.
En Águila están confiados en que pueden lograr la remontada ¿cómo lo ven ustedes como plantel?
Estamos conscientes que no será nada fácil, pero no imposible. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y esperamos en Dios que todo salga bien y sacar el resultado que nos lleve a la final. El plantel está motivado y consciente de lo que nos estamos jugando. Ya dimos un gran paso que fue ganar el primer partido, los primeros 90 minutos y estamos a otros 90 de dar otro paso importante. Como te digo todos queremos llegar a una final y vamos a luchar por eso.
¿Ya pasa por tu mente el retiro?
Sí, la verdad es que ya son varios años y espero solo jugar unos cuantos torneos más y después ver qué hago.