L a jefa jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal y exinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Gobierno del prófugo Mauricio Funes (2009-2012), Zaira Navas, mostró su preocupación por la economía de las pandillas y de sus familias, durante una entrevista de la cadena RT en español, en la que también participó Juan Martínez d’Aubuisson, un periodista que también defiende a los grupos criminales.
Navas concordó con Martínez en que las pandillas «no pueden ser eliminadas porque cumplen una función social necesaria y llenan un hueco en el país». Además, la exinspectora agregó un nuevo elemento a esa postura, y es su inquietud por cómo van a sobrevivir las familias de los integrantes de las estructuras criminales que dependen de los ingresos económicos de los pandilleros si las maras son eliminadas.
«No es de negociar con ellos de espaldas a la población y tampoco es de matarlos y eliminarlos, porque no solo se trata de eliminar a los pandilleros activos. Estamos hablando de familias completas que van por tercera generación, y hasta cuarta, que tienen uno o varios miembros de pandillas que dependen económicamente de ellas», aseguró.
Según Navas, «las pandillas tienen toda una base social, en las que familias enteras dependen de los ingresos económicos que obtienen estas estructuras».
Los grupos terroristas obtienen sus «ingresos económicos» a base de las extorsiones a micros, pequeños y medianos negocios; de homicidios; robos en las unidades del transporte colectivo y en las calles; tráfico de personas, droga y armamento, así como mediante las amenazas y amedrentamiento de los salvadoreños en las diferentes colonias y comunidades del país.
Sin embargo, Navas considera que es el Gobierno el que debe «cambiar el discurso» y reconocer a «las pandillas como parte de la sociedad y de la cultura salvadoreña, y aceptar que de ellas dependen económicamente muchas familias en el país».
Además, manifestó que no se debería criminalizar a los pandilleros solo por pertenecer a estructuras terroristas. «Si no se cambia el discurso del enemigo interno es muy difícil que la población salvadoreña entienda el fenómeno y comprenda que las salidas no son blanco y negro», dijo en el programa «Cartas sobre la mesa», de RT.
Desde 2009, cuando comenzó la administración de Mauricio Funes, acusado por la tregua con las pandillas, Zaira Navas asumió el cargo de inspectora de la PNC, hasta que en 2012 renunció, luego del nombramiento de Francisco Salinas como director de la PNC.