En la década de los 90, FAS y Firpo se enfrentaron en dos finales al hilo. Las dos se quedaron para las vitrinas de los tigrillos, que tenían con ellos a Mágico González . Desde ahí, los dos planteles abrieron expediente en cuanto a rivalidad. Ha habido partidos memorables y otros que no lo han sido tanto, pero están ahí para atestiguarlos en la bitácora.
Esta tarde, en el estadio Óscar Quiteño, casa de los tigrillos, FAS y Firpo se volverán a ver. Esta vez, el eje de la historia los pone cara a cara por la segunda fecha de la fase de hexagonales del Apertura 2020. Los dos llegan con un punto cada uno, producto de que abrieron esta ronda con respectivos empates sin goles ante Chalatenango y Limeño.
En la antesala de ese juego, el actual timonel de los asociados, Jorge «Zarco» Rodríguez, dio todo el crédito a esa rivalidad ante los toros. El estratega fasista ya lo vivió en carne propia antes, como jugador, del lado de los santanecos, por lo que está autorizado para dar fe de cómo son los emparejamientos ante los pamperos, sin importar lo que pueda estar en juego.
De cara al juego de esta tarde, Rodríguez pone en relieve el apunte de que se enfrentarán las dos mejores defensas del certamen hasta la fecha.
«La rivalidad con Fipo siempre existe. Siempre van a ser partidos cerrados y bonitos. Además de eso se enfrentan ahora las dos mejores defensas del torneo. Cuatro goles le han anotado al Firpo, cinco le han marcado a FAS. Son los equipos más solventes en defensa. Esperamos ganar», aseguró el entrenador del equipo santaneco, en plática con «Diario El Salvador».
Desde las gradas
Por su parte, el timonel de Firpo, el argentino Roberto «Toto» Gamarra seguirá dirigiendo desde las gradas, debido a que no ha completado la documentación requerida por la primera división y la dirigencia pampera aún no ha indemnizado al extimonel del equipo pampero, William Renderos Iraheta.
Gamarra sopesó , luego, la lucha que ha sobrellevado en el redil con respecto a las lesiones de piezas clave. «Tenemos un hospital. Tenemos lesiones en ataque con Frederick Ogangan y Armando Polo. Luego, Jefferson Polío solo salió del hospital a jugar». dijo el estratega suramericano,
Pero la visita a Santa Ana también supone una parte agradable para el timonel de los firpenses. Al gaucho le complace volver a Santa Ana, ciudad en la que vivió por un buen tiempo anteriormente y a la que dio la alegría en el Apertura 2009 , tras la consecución del último título que ha ganado el equipo asociado por el momento en primera división.
«Llevo tres años, tres meses y 21 días fuera de Santa Ana. Va a estar bueno volver a un lugar en el que fui feliz. El que gane con FAS es parte de los cinco títulos que he ganado en El Salvador», apuntó el estratega suramericano.
Sin Bolaños
Tras sufrir una lesión muscular, el volante fasista, Javier Bolaños, seguirá inactivo en las filas de los asociados. No pudo estar ante Chalatenango por la primera fecha de la segunda ronda y hoy no podrá estar frente a Luis Angel Firpo. Por esa razón, Bolaños tampoco pudo viajar a Honduras con la sub-20 para los dos amistosos contra el combinado catracho de esa categoría