La ley de medios que expandirá la regulación de los medios y el poder del Gobierno ucraniano sobre estos, la cual ha sido criticada por la Unión de Periodistas de Ucrania, ya fue firmada por el presidente Volodimir Zelenski.
La Unión de Periodistas critica la ley por amenazar la libertad de expresión y endurecer la difusión periodística de propaganda rusa, según indican medios internacionales.
Con 299 votos a favor fue aprobada la ley de medios por el Parlamento ucraniano, la cual también incluye la Zelenski firma una ley de medios criticada por la Unión de Periodistas por amenazar la libertad de expresión «prohibición de informaciones difundidas a través de los medios que hagan llamamientos o que justifiquen cambiar el orden constitucional, así como que emplacen a un conflicto que viole la integridad territorial de Ucrania», según información de medios internacionales como Europapress.
La Unión de Periodistas de Ucrania se pronunciaron ante la ley en su página web donde expresan que «no se invitó a ninguna reunión a los periodistas u otros trabajadores de los medios que critican con razón la ley. Las reuniones en sí se llevaron a cabo de manera no transparente, sin transmisión pública».
Esta normativa también contempla la prohibición de publicación de propaganda a favor de Rusia, además de su simbología asociada. «Un valor importante que los ucranianos defienden hoy es la libertad de expresión y el derecho de cada persona y ciudadano a recibir información veraz, imparcial y objetiva sobre lo que sucede en Ucrania y sus alrededores», condenó la Unión de Periodistas de Ucrania.