La noche del miércoles, 5 de octubre, se estrenó la película que cuenta la historia de éxito de Juan Carlos «el Tin» Plata, uno de los jugadores más emblemáticos de Guatemala y Centroamérica, con más de 400 goles en su carrera y autor de uno de los más legendarios anotado contra Brasil en la Copa de Oro de 1998. La sala número 1 de Cinépolis Galerías, en San Salvador, estaba llena de personalidades en una noche de estreno para invitados especiales, entre ellos el futbolista a quien se le rinde homenaje en el filme, Juan Carlos Plata; el director Kenneth Müller; la productora ejecutiva, Susan Dougherty; el director de fotografía, Santiago Gutiérrez; el productor creativo André Guttfreund; y además el famoso actor mexicano, Leonardo García, uno de los protagonistas de «Gol de Plata».
LeonardoGarcía, a sus 49 años, es un consagrado actor de cine y televisión internacional.El mexicano dio vida en la película a uno de los entrenadores extranjeros que Juan Carlos Plata tuvo en el Deportivo Municipal, su equipo de toda la vida y con el que conquistó muchas glorias, una de ellas ser el máximo goleador en la historia de su país y de la región.
«Gol de Plata» fue rodada con la producción de Story of Life, de Guatemala, y Latitud Norte Films, de El Salvador. Por primera vez cineastas de ambos países unieron sus talentos y recursos para dar vida a una película que aspira a abrirse paso en la industria del cine internacional, un mercado que Leonardo García conoce perfectamente y por su experiencia se atrevió a opinar sobre el futuro de este filme, luego de su premier en El Salvador.
«Me encanta que crezca el cine latinoamericano porque hay mucho talento y me encanta ser parte de esto. Estoy feliz con esta producción “Gol de Plata” y estoy seguro de que irá a festivales importantes», dijo. Entrar a los festivales internacionales es fundamental para que pueda ser evaluada por la crítica especializada y de esa manera lograr el prestigio necesario que la posicione en la industria.
Para García, la clave de la obra es su fórmula: una mezcla del tema futbolístico, que atrae a las mayorías, y la delicadeza del cine arte. «Me gusta que se trata de cine arte y que la película cuenta con un leguaje de tomas amplias que es diferente a lo que vemos en las producciones estadounidenses con mucha técnica de “close up”. Me gusta la combinación de fútbol con cine arte, veo un buen futuro en el cine de Centroamérica».
Sobre el trabajo realizado por la producción de Guatemala y El Salvador, Leonardo García dijo sentirse muy cómodo por la buena coordinación y organización de los equipos de trabajo, algo que no ocurre en todas las producciones de cine, según comentó. «La verdad es que todo fluyó muy bien, como en pocas producciones que he visto, los equipos trabajaron como un “relojito bien engrasado”», afirmó.
Por su parte, Carlos Figueroa, de Latitud Norte Films, opinó que la experiencia de la producción regional fue enriquecedora porque, además de Guatemala y El Salvador, también se contó con talento mexicano con lo que se logró reunir gente de primer nivel en varias áreas técnicas del proyecto, como en la dirección de fotografía, asistencia de dirección, locaciones, el casting, la asesoría de André Guttfreund en la parte actoral, entre otros, dice Figueroa.
«Yo creo que El Salvador está viviendo un momento muy especial, y no es un accidente, tiene mucho que ver con el buen ambiente que se vive por la seguridad que está dando este Gobierno y, además, con los esfuerzos que se están haciendo para atraer producciones internacionales de parte de las instituciones, como el Ministerio de Cultura. Sí hay talento, pero todo tiene que ver con la apertura que se vive y además porque ya se está trabajando en una ley de cine», argumenta Carlos Figueroa, uno de los invitados especiales a la premier.
Además, agregó la experiencia del talento local en la industria de la publicidad ha permitido que se identifiquen talentos que encajan muy bien en la producción de cine de ficción. «Obviamente hace falta todavía mucho más en la parte formativa y por eso se están generando condiciones para formar en la parte de actuación, la dirección de fotografía, en guion, en dirección, entre otros. Pero es un buen momento el que se está viviendo, en el que estamos dejando de ser reconocidos solo por documentales y cada vez más estamos demostrando que estamos listos para retos en la producción de largos de ficción», concluyó Figueroa.