viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Cercos de seguridad en El Salvador evitaron que pandillas se reagruparan

Mantener presencia permanente de las fuerzas de seguridad en Soyapango, la Tutunichapa y La Granjita han permitido frenar el accionar de las estructuras delictivas en dichas zonas y que estas se vuelvan a unir.

por Cecilia Fuentes
1 de mayo de 2023
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

Además de brindar seguridad a la población y de poner tras las rejas a criminales, los cercos de seguridad ejecutados en El Salvador, específicamente en Soyapango, la Tutunichapa y La Granjita como fase 5 del Plan Control Territorial (PCT), ha evitado que las pandillas se reagruparan, según ha expresado el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

«A través de los cercos militares hemos evitado que las pandillas se reagruparan y así garantizar la seguridad de la población. Ahora se le ha dado tranquilidad a la población, para que pueda circular en paz», asegura Merino Monroy.

Los cercos de seguridad son parte de la fase del PCT denominada «Extracción», que fue lanzada en noviembre del año pasado y que tienen como objetivo extraer a todos los pandilleros que siguen delinquiendo en barrios y colonias. Las autoridades efectuaron la misma modalidad de cerco que se implementó en Comasagua, La Libertad, el año pasado, donde se desplegaron 2,000 soldados y policías en busca de los asesinos de un cuidador de una finca quien era víctima de extorsión. Por ahora, estos cercos siguen permanente en Soyapango y las comunidades Tutunichapa y La Granjita de San Salvador.

«Esta fase tiene dos elementos, uno es la extracción y el otro es, base a lo que se ha aprendido durante el régimen, cercar grandes áreas mientras se hace la extracción de pandilleros», dijo el presidente de la República, Nayib Bukele durante el lanzamiento de esta fase.

En diciembre del 2022 en Soyapango se desplegó un contingente conformado por 8,500 soldados y 1,500 policías para cercar todo el municipio. El titular de Defensa ha detallado que por ahora van más de 1,400 mareros capturados solo en esta zona y esto ha permitido la reducción drástica de homicidios en la zona. Además, las autoridades han recuperado a más de 1,000 viviendas que estuvieron usurpadas por las pandillas en colonias como La Campanera, Monte Blanco, Las Margaritas y la comunidad 22 de Abril, entre otras, consideradas de alta peligrosidad en Soyapango.

La Tutunichapa y La Granjita también fueron cercadas en diciembre del año pasado. Más de 1,000 soldados y 100 policías fueron distribuidos en ambas comunidades en busca de pandilleros. La presencia de las fuerzas de seguridad ha permitido la disminución del cometimiento de delitos, entre ellos el tráfico de droga, estas zonas se caracterizaban por la venta de menudeo de estupefacientes. Hasta la fecha las detenciones entre ambas comunidades superan las 350, según la Policía; además se ha dado duros golpes al narcotráfico, solo en las dos primeras semanas de implementados los cercos se había decomisado más de siete kilos de droga, entre cocaína, marihuana y crack.

Capturan a extorsionistas y estafadores en Cuscatlán

La seguridad que ahora existe en estas dos comunidades ha cambiado la vida de los habitantes. En las zonas se han implementado nuevos negocios e instituciones como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud, Fondo Social para la Vivienda, Banco Hipotecario y la Defensoría del Consumidor se han acercado a ofrecer sus servicios a los pobladores. Incluso el ministerio de Agricultura ha estado efectuando «agromercados».

La implementación de los cercos de seguridad junto a la ejecución del régimen de excepción ha permitido que en el último año se hayan desarticulado a las pandillas capturando a más de 68,000 integrantes de maras, entre ellos jefes y colaboradores, además, han incautado a estas estructuras 3,571 vehículos, 2,698 armas de fuego y 16,437 celulares.

Estas medidas que van enfocadas en frenar el accionar delictivo han sido vistas positivamente por la población salvadoreña. Las fuerzas de seguridad, desplegadas por el régimen de excepción y como parte del PCT han sido apoyadas por los salvadoreños. Brindar alimentos, dar un lugar de descanso y expresar verbalmente un agradecimiento son algunas de las acciones con las que la población manifiesta la labor de soldados y policías.

Más de 68,000 capturas durante el régimen de excepción
Etiquetas: DestacadoEl SalvadorpandillasSan salvadorSeguridad
Publicación anterior

CNR contabilizó 3,000 solicitudes de registro de marcas hasta marzo

Siguiente publicación

Dos años de transformaciones

Cecilia Fuentes

Cecilia Fuentes

Relacionado

El Salvador acumula 1,233 días sin homicidios en el gobierno de Nayib Bukele

El Salvador acumula 1,233 días sin homicidios en el gobierno de Nayib Bukele

5 de junio de 2026
Violador de menor es condenado a 14 años de cárcel

Violador de menor es condenado a 14 años de cárcel

5 de junio de 2026
Dos asaltantes son condenados a 20 años de prisión en La Libertad

Dos asaltantes son condenados a 20 años de prisión en La Libertad

5 de junio de 2026
Extorsionista de comerciante de San Salvador purgará 20 años en prisión

Condenan a 12 años de cárcel a expagador de Bienestar Magisterial

5 de junio de 2026
Ecuatorianos y guatemaltecos condenados hasta 13 años de cárcel por narcotráfico

Ecuatorianos y guatemaltecos condenados hasta 13 años de cárcel por narcotráfico

5 de junio de 2026
La Dirección de Integración y la UFG ampliarán oportunidades universitarias para 1,750 jóvenes en 2027

La Dirección de Integración y la UFG ampliarán oportunidades universitarias para 1,750 jóvenes en 2027

5 de junio de 2026
Siguiente publicación
Chefs extranjeros conquistan paladares en París con la cocina de su infancia

Chefs extranjeros conquistan paladares en París con la cocina de su infancia

Fallece Abraham Pérez, actor que dio vida al Licenciado Cortillo en «La Familia P. Luche»

XPOT

Soda Stereo llega a El Salvador por primera vez: conoce la fecha y localidades

XPOT

Ella es Argelia Rodríguez, la nueva Miss Supranational El Salvador 2026

XPOT

Madonna sorprende con show de 15 minutos en Nueva York

XPOT

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador